InmoJaén analiza la situación de la vivienda en la provincia
El delegado del Gobierno andaluz destaca los nuevos beneficios fiscales que la Junta activará en 2025 para facilitar el acceso a ella
R. I.
Jaén
Viernes, 11 de octubre 2024, 17:18
La situación de la vivienda en la provincia de Jaén desde los distintos sectores y en relación con el Anteproyecto de Ley de Vivienda de ... Andalucía centró InmoJaén 2024, un encuentro inmobiliario organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén y la Asociación Profesional Agentes Inmobiliarios de Jaén coincidiendo con la festividad de su patrona, Santa Teresa de Jesús. Hubo dos mesas redondas: en la primera se abordó la actualidad y el futuro de la vivienda en la provincia y en la segunda, los agentes inmobiliarios y el registro administrativo obligatorio.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, destacó en la inauguración los nuevos beneficios fiscales que la Junta activará en 2025 para el acceso a la vivienda. Junto a la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez -encargada de la clausura de las jornadas-, y el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, Jesús Estrella incidió en el compromiso de la Junta para «seguir implementando políticas que permitan la construcción de viviendas en Andalucía, siempre buscando acabar con la inseguridad jurídica y con la dispersión normativa». Un trabajo que ha hecho que el Gobierno andaluz «cree un ecosistema que permita tutelar el derecho al acceso a la vivienda».
Las cuatro bases que sustentan dicho ecosistema son la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), el Plan Ecovivienda, la estabilidad fiscal y la Ley de Vivienda de Andalucía. Sobre la Ley LISTA, Jesús Estrella recordó que se trata de una norma consensuada con el sector que permite agilizar el desarrollo urbanístico y que da mayor protagonismo a los ayuntamientos. Además, el delegado del Gobierno apuntó a la LISTA como «una ley que ha puesto el protagonismo en la necesaria colaboración público-privada con los colegios profesionales, permitiéndoles la delegación de competencias en la tramitación de procedimientos, y una norma que amplía la base económica del mundo rural, apostando por la sostenibilidad medioambiental y económica».
En cuanto al Plan Ecovivienda, Jesús Estrella explicó que se trata de una herramienta que ha facilitado la posibilidad del inicio de construcción de viviendas destinadas al alquiler y que ha permitido la intervención integral en los barrios, además de introducir «la necesaria eficiencia energética en nuestras viviendas».
En lo que se refiere a las medidas fiscales implementadas por el Gobierno de la Junta, tercera pata del ecosistema, el delegado del Gobierno dijo que, desde el año 2022, la Administración andaluza ha implementado diversas medidas, como la deducción del IRPF o de la tarifa del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así como la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En este sentido, Jesús Estrella también ahondó en la implementación de medidas específicas para el acceso a la vivienda de cara a 2025. «El nuevo Presupuesto va a recoger un incremento de la deducción autonómica por el alquiler de vivienda hasta el 15%, una medida dirigida a menores de 35 años, mayores de 65 años y víctimas de violencia machista y terrorismo, así como personas con discapacidad». Igualmente, se va a ampliar del 5% al 6% la deducción autonómica para jóvenes por inversión en vivienda habitual o que tenga consideración de vivienda protegida.
Ley de Vivienda
El último de los pilares a los que hizo referencia el delegado del Gobierno es la Ley de Vivienda de Andalucía, que la Junta prevé que pueda estar aprobada en el primer semestre de 2025. «Esta ley persigue acabar con la dispersión normativa que afecta a la vivienda, que persigue acabar con el encarecimiento de esta y que es un instrumento concebido al servicio de la emancipación de los jóvenes», detalló. Esta norma pretende también paliar el envejecimiento del parque público inmobiliario en Andalucía, al tiempo que busca crear más y mejores espacios públicos y zonas verdes.
Así, la Ley de vivienda de Andalucía «plantea una gran alianza con los ayuntamientos para posibilitar la creación de suelo asequible». El delegado del Gobierno hizo hincapié en la importancia de la flexibilización de los usos del suelo y «hacer posible que los usos dotacionales y los usos terciarios se puedan destinar a uso residencial sin modificación urbanística». El delegado del Gobierno aludió también al impulso a la colaboración público-privada para la mejora de la oferta de vivienda.
En este encuentro se entregaron además reconocimientos a los nuevos colegiados y asociados, así como a los jubilados y a los que han cumplido 25 años de profesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión