El Infoca da por estabilizado el incendio declarado en Segura de la Sierra
El fuego empezó la tarde del lunes en el paraje próximo al Camping 'El Robledo'
El Infoca ha dado por estabilizado el fuego declarado en Segura de la Sierra. La voz de alarma por un incendio forestal en un paraje ... próximo al Camping 'El Robledo' se anunció sobre las siete de la tarde. Se trata de un lugar tranquilo, frecuentado por gente durante las vacaciones de verano en busca de un lugar con una ligera bajada de temperaturas, tan necesaria en estas cálidas fechas y con la eterna ola de calor que sufren los jienense.
De hecho, sin duda, el calor fue uno de los factores que preocupaba nada más conocerse este hecho, con los vecinos próximos a la zona boscosa mirando hacia la vegetación con inquietud.
Al lugar se enviaron en un principio tres aviones de carga en tierra, tres helicópteros, tres autobombas, 53 bomberos forestales, 34 técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente. Media hora después se comunicaba que la evolución era «favorable» y desde Infoca notificaban que los aviones se habían retirado y quedaban en el lugar para estabilizar el fuego dos helicópteros y el mismo número de agentes en tierra, en su lucha continua.
Finalmente, en torno a las 20:30 horas se ha confirmado que el fuego estaba estabilizado, sin frentes activos que hagan avanzar las llamas. El siguiente paso será el control y, por último, extinción, con tareas de refresco para que no vuelva a saltar una chispa en el lugar.
Otros veranos
Al echar la vista atrás y a los montes de la sierra jienense, es fácil retrotraerse al verano de 2017, cuando se quemó una superficie forestal de 681,44 hectáreas (590,03 hectáreas de arbolado, 87,64 hectáreas de matorral y 3,77 hectáreas de herbáceo y 5,33 hectáreas de agrícola), en el paraje del río Trujala, en el monte del Yelmo.
Durante más de dos semanas se estuvo trabajando sobre el terreno hasta dar el incendio por extinguido. Un temor siempre presente en estas fechas.
Incendio de pasto y broza en las faldas del Castillo de la capital
Una columna de humo se hizo visible la tarde de ayer desde las faldas del Castillo de Santa Catalina. Según informaron desde el Plan Infoca, sobre las cinco y media de la tarde se declaró un incendio a los pies del Castillo de la capital jienense. Durante una hora, aproximadamente, se procedió a los trabajos en el lugar, con la presencia de 16 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba para sofocar las llamas en un punto que, lamentablemente, es común este tipo de sucesos cada verano. En un par de horas el incendio estaba extinguido y, según fuentes oficiales, no fue a más gracias a un cortafuegos preventivo que había sido colocado por el Infoca. Ardieron pasto y broza, sin heridos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión