El Infoca advierte del riesgo de incendio en Jaén, sin lluvia, al menos, hasta Semana Santa
Recientemente ha habido media docena de fuegos que han quedado en conatos por la intervención de los agentes
El calor aprieta mientras las camisetas y pantalones cortos comienzan a verse por las calles, con temperaturas algunos días más veraniegas que de finales de ... invierno y principios de primavera. Así está la mayor parte de la provincia de Jaén desde hace semanas y así parece que va a seguir durante las próximas, lo que tiene ya sus primeras consecuencias: las alergias se adelantan y, unido a unos meses de enero, febrero y marzo muy secos, el riesgo de incendio se multiplica.
Tanto que desde el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) se ha tenido que intervenir ya en media docena de conatos de incendio en los últimos días en territorio jienense y llaman «a potenciar la actitud preventiva para evitar cualquier negligencia o imprevistos». Todo ello cuando todavía faltan oficialmente más de dos meses para que empiece la época de riesgo alto de incendios, el 1 de junio.
Ninguno de los seis fuegos ha superado la hectárea quemadas, pero «porque los hemos atajado antes de que fueran a más», señalan fuentes del Infoca. Uno de los últimos tuvo lugar en Huesa por el incendio de vegetación de ribera en el paraje Rambla Matanza.
Desde el servicio se confía en una primavera húmeda en contraste con el invierno cálido y que evite un verano complicado por la sequedad de los montes.
Por lo pronto, en las próximas semanas, la previsión de lluvias es inexistentes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otros portales como eltiempo.es no recogen probabilidad de precipitaciones en las dos próximas semanas. Hasta Miércoles Santo. No porque vaya a llover entonces, sino porque más allá de este período la fiabilidad cae de forma en picada. Cuanto menos falta para la fecha o la hora concreta más certeras son.
Mientras tanto, el Plan Infoca trabaja en tareas de prevención y de preparación de los montes de cara a los meses de mayor riesgo de incendio, unos trabajos que se realizan durante invierno y primavera.
El año pasado la provincia de Jaén registró en lo que va de año 116 incendios forestales. Suponen seis más que la media de los últimos nueve ejercicios, si bien la superficie afectada, de 1.054 hectáreas, fue menor, ya que la media es de 1.141. En cuanto a las causas, 35 de estos siniestros han sido intencionados, el 30 por ciento del total; y 24 fueron por negligencias (un 21 por ciento).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión