Indignación con la Subdelegación por el «excesivo celo policial» y las multas a participantes en la caravana
Las nueve plataformas ciudadanas convocantes celebran el éxito de la protesta por la repercusión en los telediarios de las televisiones nacionales y las retenciones consignadas por Tráfico en la A-4
r. mORENTE
Jaén
Domingo, 7 de marzo 2021
De la satisfacción por ser capaces de movilizar a una ingente masa de población por segunda vez en un mes contra el «ninguneo de ... las administraciones con Jaén» a la más absoluta indignación con la Subdelegación del Gobierno central por lo que consideran «un boicot» en toda regla a «una movilización pacífica». «Ha habido un excesivo despliegue» de efectivos de seguridad que, más allá de velar por el lógico orden del recorrido, ha intentado «desactivar la caravana». Al margen de las dotaciones de Guardia Civil en los puntos estratégicos del recorrido hacia Despeñaperros entre Jaén capital, Linares y Villanueva del Arzobispo «dos helicópteros han sobrevolado el itinerario». La valoraciones corresponden a Juanma Camacho, uno de los portavoces de Jaén Merece Más, plataforma ciudadana convocante de la protesta a Santa Elena junto con otros ocho colectivos más de distintos sitios de la provincia.
Este representante habla de «celo bestial, excesivo» de las fuerzas de seguridad que «obedecían ordenes políticas». Juanma Camacho ha relatado una serie de circunstancias que han enturbiado el buen ambiente de la marcha. Desde las acciones por parte de la Guardia Civil para impedir que los vehículos se incorporasen a la caravana en los distintos accesos a la A-4 o el corte de las hileras de coches hasta la prohibición de acceder a la área de servicio del kilómetro 259 para descansar, ir al servicio o tomar agua. Pero lo que ha indignado sobremanera a los promotores son las multas que se han puesto a algunos participantes, entre ellos a una de las furgonetas de la organización. La promotores no han podido dar número de las sanciones impuestas. A media tarde de este domingo solo tenían los testimonios que iban dejando los afectados en su página de Facebook.
Contentos por la respuesta
A pesar de todos estos inconvenientes, Juanma Camacho ha calificado de exitosa la protesta. «Se ha conseguido visibilizar los graves problemas de Jaén con su aparición en los principales telediarios de las cadenas de televisión de ámbito nacional», ha explicado. Además, la web de la Dirección General de Tráfico ha dado retenciones en la A-4 sobre el mediodía de este domingo, en el lugar próximo a Despeñaperros, ha recordado. No se ha conseguido cerrar el paso que une Andalucía con la meseta como así se había alimentado desde que se convocó la protesta, aunque fuese un corte testimonial.
En opinión de Juanma Camacho las dos caravanas masivas más las caceroladas que se han realizados todos los sábados desde hace un mes han servido para que los políticos jienenses sientan la presión de la sociedad civil. Lo que no se ha atrevido a asegurar es si habrá reacción por su parte. De momento, la plataforma no se plantea llevar a cabo más movilizaciones. Son conscientes de que la población se cansa si no hay resultados.
Este representante civil ha recordado que la plataforma Jaén Merece Más está estudiando con un grupo de abogados todo el material del expediente de la base militar (Colce) por si hubiese argumentos de carácter legal para llevar el caso a los tribunales. Al margen queda la injerencia política que haya podido haber en la concesión de la Colce a la capital cordobesa. No obstante, Jaén Merece Más esperará a ver si los representantes municipales llevan a cabo alguna acción legal, si no es así «será la sociedad civil la que tome la iniciativa», siempre y cuando del estudio de la documentación se derive materia legal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión