Parroquias jienenses celebran Holywins frente a Halloween
Animan a los niños a disfrazarse de santos o ángeles en lugar de zombis o brujas
Más santos y menos zombis. La Iglesia celebrará este jueves 31 de octubre la fiesta de Holywins, en la que diferentes parroquias de España animan ... a los niños a disfrazarse de santos, frente al «eclipse» que está causando, a su juicio, Halloween, cuando las calles se llenan de niños disfrazados de muertos vivientes.
En España esta iniciativa fue impulsada en 2009 por la diócesis de Alcalá de Henares, de la que está al frente el obispo Juan Antonio Reig Plà, aunque nació años antes, en 2002, en la diócesis de París.
'Holywins' es un juego de palabras que significa «la santidad vence» y se presenta como alternativa a la fiesta de Halloween en la que los niños se disfrazan de personajes de terror y de muertos vivientes.
Por el contrario, Holywins tiene como objetivo «ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween», según señala la diócesis de Alcalá de Henares.
En Jaén, las parroquias San Pedro Poveda y Santa Isabel animan a «celebrar la vida» con motivo de la fiesta de Todos los Santos. Esta última celebra desde 2015 esta fiesta frente a la celebración pagana de «Halloween», invitando a niños y mayores a disfrazarse de santos.
«Queremos ofrecer una alternativa a Halloween y celebrarlo salvaguardando a los santos y recordando a nuestros difuntos desde la esperanza del encuentro, pero no desde el miedo», afirmaron entonces desde la parroquia.
«Desde la Parroquia de San Pedro Poveda queremos comenzar a celebrar esta fiesta el día de Todos los Santos (1 de noviembre), en la Misa de 12. Animamos a todas las familias que quieran sumarse a vestir a sus hijos de santos, ángeles, personajes bíblicos y acudir disfrazados a la Misa de 12 del mediodía, el 1 de noviembre. Al terminar la Misa tomaremos algunos dulces típicos (buñuelos y huesos de santos...) y haremos algunos juegos con los niños en el patio», señalan desde la parroquia jienense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión