Los hoteleros celebran la recuperación del sector con nuevo récord histórico de ocupación en Jaén
Las noches de hotel han crecido un 10% en el primer cuatrimestre del año, superando al de 2007 y siendo el mejor desde que hay registros
El sector turístico sigue mejorando en Jaén, con más viajeros y habitaciones ocupadas, en cifras que ya superan ampliamente a las previas a la pandemia ... de covid y que en algún caso son de récord histórico, sobrepasando a las de los años de bonanza económica anteriores a la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008. Las buenas sensaciones de la soleada Semana Santa de comienzos de abril, que llenó calles y alojamientos de la provincia, con altos grados de ocupación en los hoteles, dispararon los resultados de este mes, el mejor cuarto del año en Jaén para los establecimientos hoteleros desde que hay registros.
Es más, las noches de hotel en Jaén alcanzaron de enero a abril las 307.803, un 10% que en el mismo período del año anterior. No hay parangón en el resto del listado histórico, nunca los hoteles habían tenido tantas habitaciones ocupadas, según el INE.
Ni en 2007, cuando fueron 298.324 las pernoctaciones en el primer cuatrimestre, incluyendo también la Semana Santa. En el de 2019, cuando la mayoría de los jienenses no se había puesto una mascarilla para nada en su vida, se registraron un 18,8% menos de ocupaciones que en el de este 2023. En abril, las pernoctaciones ascendieron a 111.810 en territorio jienense, un 5,6% más que en el de 2022. En 2007 se quedó en 107.838.
Es el mejor cuarto mes desde que hay registros en noches ocupadas y con precios más altos
En número de viajeros, aunque también se supera claramente a los años previos, la cifra no es de récord absoluto, ya que los 57.835 los superan los de 2007 (61.889) y 2006 (59.055). Tampoco en el primer cuatrimestre hay aquí máximo histórico, por poco. 167.540 personas visitaron algún rincón de la provincia de enero a abril, casi quince mil más que en 2022 y en 2019, pero menos que lo hicieron en esos meses en 2007 y 2006 (184.740 y 173.226, respectivamente). O lo que es lo mismo, aquellos que conocen ahora Jaén se quedan algo más tiempo, de media, que lo hacían entonces.
Buen verano
Este crecimiento jienense no es ajeno a su entorno, al contrario, la locomotora de Andalucía a nivel turismo ha vuelto a carburar como en sus mejores tiempos también. La Federación andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) celebran la recuperación del sector antes de 2024 ante los datos de pernoctaciones en abril en Andalucía, las cuales superan por primera vez los niveles prepandemia hasta rozar los 4,8 millones, y ante los cuales han celebrado la recuperación del sector antes de 2024.
Así lo indicó el secretario general, Rafael Barba, en declaraciones recogidas por Europa Press, quien a su vez recordó que el año pasado «ya avanzábamos esa recuperación, prácticamente a efectos iguales previos a la pandemia, de la demanda», pero que «se vio enturbiada por los altos costes de producción que tuvimos durante el pasado ejercicio».
Por otra parte, destacó que de cara al verano las perspectivas «son buenas», «estamos teniendo un crecimiento de la reserva anticipada casi de diez puntos respecto del año pasado», que «ya fue buena», puntualizó, al tiempo que subrayó que esta reserva anticipada «siempre está en el aire», pero «la verdad es que, aunque se han parado un poco en estas últimas semanas, parece augurar que efectivamente estamos en esa senda de recuperación».
Por su parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte también valoró que los establecimientos hoteleros andaluces superaran durante el pasado mes de abril los niveles de viajeros y pernoctaciones del mismo mes de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, con 1,84 millones de personas alojadas y 4,78 millones de estancias.
A un 0,5% de 2019
De este modo, Andalucía se acerca al registro de los primeros cuatro meses de 2019, con únicamente un 0,5% menos de viajeros alojados y con cuatro provincias por encima de dicho ejercicio en el número de pernoctaciones, como son Jaén, Sevilla, Cádiz y Málaga.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, apuntó que, en lo que va de año, Andalucía se sitúa como segundo destino del país en movimiento hotelero, manteniéndose además como la primera opción para las estancias de los viajeros españoles, con una cuota del 20%.
En relación con 2022, todas las provincias aumentan sus pernoctaciones por encima de los dos dígitos, concretamente un 18,5% más en Almería, un 20,4% en Cádiz, un 11,9% en Córdoba, un 11% en Granada, un 19,1% en Huelva, un 10,7% en Jaén, un 17,8% en Málaga y un 25,7% en Sevilla.
A 66 euros la noche en Jaén y a más de 100 de media en España
La pasada Semana Santa disparó los precios hoteleros que ya venían marcando unas muy buenas tasas desde comienzos de año. Los hoteles facturaron la habitación media a nivel nacional a 104,9 euros en el mes de abril, superando por primera vez la cota de los 100 euros, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Andalucía se situó incluso por encima, a 106,04. En Jaén quedó lejos, en 66,2 euros por noche, pese a lo cual supuso un 9% más que en el mismo período del año anterior. En la capital quedó por encima, en 72 euros, en Úbeda en 81,7 y en Cazorla en 74,6.
Estos precios suponen aumentar la facturación por cada habitación ocupada (ADR) un 8,8% respecto al mes de abril del año pasado en España y un 25% respecto al mismo mes de 2019, antes de que estallara la pandemia, cuando la habitación media costaba 83 euros de media.
En Andalucía la cifra fue similar, mientras que en Jaén es más ajustada, con 32,2 euros por habitación disponible, un 16% más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión