Los hosteleros, en una situación «límite» con facturas de electricidad que «superan al alquiler»
HosturJaén señala que los precios se «han triplicado» desde el verano y exige medidas para «evitar el cierre de muchos compañeros»
Situación de «extrema gravedad» la que atraviesan la mayoría de los establecimientos hosteleros, debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas. ... Con esta rotunda afirmación definen la situación del sector desde Hostelería de España, a la que se suma HosturJaén. El consejero de la asociación Ramón Calatayud confirma que las facturas de muchos de los empresarios «se han triplicado desde el pasado mes de julio».
«Hay compañeros que tienen que hacer frente a cuatro mil euros de electricidad al mes, lo que hace inviable el negocio», añade. Además, critica la medida del Gobierno al tope del gas ya que «muchos de los hosteleros están en el mercado libre, por lo que esta medida les está afectando negativamente». Asimismo, recuerda que los horarios del sector requieren «un tratamiento específico para no ser penalizado». Desde el colectivo a nivel nacional cifran el coste medio de un local de restauración en una media de entre 3.000 y 6.000 euros, que varía en función del tamaño, la localización y los servicios que se realicen.
«Esta situación va a hundir a la mitad de los negocios porque por los recibos de electricidad se está llegando a pagar más que por el propio alquiler y ya hay empresarios que no pueden hacer frente a las facturas», insiste Calatayud. También el propio presidente de HostuJaén, Antonio Lechuga, confirma que la situación del sector «es muy complicada» ya que están inmersos en una tormenta perfecta donde se une la subida del coste de la energía, al incremento de los alimentos y «una tendencia de la ciudadanía a gastar menos ante la situación de incertidumbre». «La gente sigue saliendo, pero consume menos», explica.
¿Y en qué se traduce esta situación? Tanto Calatayud como Lechuga coinciden, «o se traslada en una subida de precios o muchos van a tener que cerrar». «Los empresarios no quieren elevarlos porque son conscientes de que la ciudadanía lo está pasando mal por lo que muchos han optado por reducir plantilla», apunta Calatayud. Asimismo, el presidente de HostuJaén señala que algunos compañeros «van a intentar aguantar hasta Navidad, pero de no ponerse solución a los precios, algunos no llegarán a la próxima temporada».
Soluciones
Desde HosturJaén admiten que encontrar una solución es complejo, pero piden medidas de apoyo. «Existen muchas diferencias entre las compañías eléctricas, por lo que pedimos que se haga una apuesta por el sector. En nuestro caso, hemos llegado a un acuerdo con una de las compañías para que se realicen descuentos a nuestros socios durante los próximos tres años», resume Ramón Calatayud. Por su parte, Lechuga insiste en que hay que bajar los precios. «Pagamos mucho más que hace tan solo un año por la luz, materias primas o plástico, elementos que son esenciales en nuestro día a día», añade.
De esta forma, también se unen a las iniciativas planteadas por Hostelería de España, que ha organizado un calendario de acciones. Entre ellas, solicitan la aprobación y puesta en marcha de bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas covid al sector, valoradas en estos momentos en unos 3.000 millones de euros.
Además, piden una reclasificación por los cambios en su estructura de costes y disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo; revisar los sistemas de contratación y eliminación de penalizaciones; rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales y aplazamientos, u otorgar avales públicos para acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios, entre otros.
Previsión positiva y buen ritmo de reservas para la Feria de San Lucas
Un final de temporada con buenas sensaciones. No todo son malas noticias para el sector hostelero, al menos en la capital. El próximo sábado comenzará la Feria de San Lucas, lo que se traduce en once días en los que la ciudad se convierte en un punto de encuentro de jienenses y turistas. «Tenemos un gran número de reservas, especialmente en los días fuertes que coinciden con los fines de semana», resume Antonio Lechuga, presidente de HosturJaén, que añade que muchos de los restaurantes del centro estarán «a tope». En cuanto a la apuesta del Ayuntamiento de recuperar y potenciar el ferial, Lechuga se muestra de acuerdo.
«Creemos que es positivo que la feria tenga su epicentro en el recinto ferial y que se potencie, ya que no por ello dejamos de acoger los restaurantes de la ciudad un perfil de cliente que prefiere comer y bajar después», explica. Se trataría de personas mayores o familias con hijos que, según Lechuga, «optan por comer en restaurantes de la ciudad e ir a la feria más tarde». Además, señala que «todos los hosteleros deben trabajar en conjunto para resolver la situación en la que se encuentra el sector desde el verano a causa de la subida de precios».
El presidente de HosturJaén señala San Lucas como el último gran acontecimiento de la temporada tanto para los hosteleros. «Una vez que pasa la feria bajan las reservas con algunos momentos de mayor trasiego como los puentes hasta diciembre, con los festivos y más tarde con la Navidad», recuerda. Realizar un pronóstico es complicado ya que el alza de precios ha llevado ya a algunos compañeros «a reducir plantilla e incluso a abrir menos días», en palabras del presidente.
De hecho, desde Hostelería España avisan sobre las previsiones para el último trimestre del año y cifran una caída media de ventas, con la posibilidad de que la facturación «sea inferior que la de 2019», según los socios. Por ello, tanto el colectivo nacional como el provincial insisten en tomar medidas que «ayuden a paliar la situación grave del sector».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión