La ola de frío polar dejará temperaturas de hasta seis grados bajo cero en Jaén

Coches con escarcha y nieve ya hace dos días en Andújar. /POLICÍA LOCAL DE ANDÚJAR
Coches con escarcha y nieve ya hace dos días en Andújar. / POLICÍA LOCAL DE ANDÚJAR

El Ayuntamiento de la capital establece un dispositivo especial «para dar protección a personas desfavorecidas y garantizar la seguridad ciudadana»

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La ola de frío que llegará mañana a gran parte de la península dejará temperaturas de hasta siete grados bajo cero en el interior de la provincia de Jaén, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las máximas experimentarán un descenso de hasta ocho grados. La causa será la entrada de aire frío polar por el noreste de la península que se extenderá mañana jueves al resto de la península y a Baleares. Traerá consigo heladas generalizadas con mínimas por debajo de -5 grados centígrados en mesetas y zonas altas, e incluso localmente por debajo de -10 grados, según la Aemet.

En la provincia de Jaén no se llegará a ese extremo, pero habrá algunos puntos donde se estará cerca. Es el caso de Villacarrillo o Villanueva del Arzobispo en la madrugada del jueves al viernes, con -6 grados respectivamente. En Andújar, Segura de la Sierra o Torreperogil descenderá el mercurio hasta los -5 grados.

En Úbeda se registrarán -4, en Alcalá la Real, Mengíbar y Martos -3, en Bailén -2 y en Linares -1. En la capital se llegará a los ceros grados. Por ello, el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado un dispositivo especial ante la previsión de llegada de esta masa de aire frío «para dar protección a personas desfavorecidas y garantizar la seguridad ciudadana». Desde la concejalía de Asuntos Sociales y en coordinación con Policía Local «se hará un seguimiento a los lugares o espacios públicos frecuentados por aquellas personas que lamentablemente están en la calle a fin de ofrecerles el centro municipal de transeúntes para que estén protegidos de estas mínimas temperaturas». Así lo ha explicado la teniente alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, destacando la coordinación con la Policía Local, para atender a las personas desfavorecidas y sin techo y ofrecerles un espacio en el centro de transeúntes con el objetivo de que puedan pasar la noche protegidos de temperaturas extremas, «siempre contando con que esa sea su voluntad».

La edil de Asuntos Sociales ha explicado que se trata de habilitar unas «medidas especiales ante situaciones excepcionales como el tiempo de pernoctación en este centro, ya que no se tendrá en cuenta que hayan pasado tres días aquí, pues lo primordial es salvaguardarlos de estas temperaturas extremas». Si se activa este servicio de emergencia se ampliará el horario de estancia en el centro de transeúntes, es decir que, ante estas situaciones adversas, se ha previsto que puedan permanecer más tiempo en el centro después de tomar el desayuno «y de igual modo por la tarde-noche les dejaremos que puedan acceder al centro a un horario más temprano, de manera que estén protegidos de estas inclemencias metereológicas».

Desde Policía Local por tanto «se hará un seguimiento durante el día y por la noche a los lugares o espacios públicos frecuentados por aquellas personas que lamentablemente están en la calle y no disponen de un lugar adecuado donde resguardarse». Además se les proveerá con mantas para abrigarse». Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se recomienda también a los conductores la «máxima precaución» ante la posibilidad de heladas en las calles y carreteras, por lo que es importante la revisión del vehículo y utilizar el transporte público.

 

Fotos

Vídeos