La formación y la promoción interna, claves para crear empleo de calidad
Tres ejemplos jienenses de trabajadores que han alcanzado un crecimiento personal y profesional en el entorno laboral creado por la cadena Mercadona
juan josé garcía
Domingo, 16 de octubre 2022, 20:11
A pesar de las dificultades socioeconómicas y laborales actuales, la cadena de supermercados Mercadona mantiene su apuesta firme por impulsar un entorno laboral de calidad ... en el que la formación y la promoción interna son dos factores clave, considerados auténticos motores de crecimiento profesional y personal para los trabajadores que componen su plantilla. Esto es algo que repercute de manera muy positiva en el ámbito de la creación de empleo, y más aún en un territorio como la provincia de Jaén, tan duramente castigado por el paro.
El factor clave de la expansión, crecimiento y evolución de Mercadona es su plantilla, un equipo profesional de 95.800 personas (93.300 en España y 2.500 en Portugal), que constituye su principal activo. Su trabajo, esfuerzo e implicación diarios ejercen un efecto tractor fundamental para que la compañía sea capaz de enfrentarse, en cada ejercicio, a diferentes retos y de seguir liderando, de forma sostenida y sostenible, un sector muy competitivo.
Para mantener este profundo nivel de compromiso y el elevado rendimiento del conjunto de la plantilla, Mercadona mantiene una política de recursos humanos que apuesta por la verdad universal de que «para poder recibir, primero hay que dar». Por ello, ofrece empleos de calidad en los que las personas pueden crecer profesionalmente, en un entorno laboral estable y planes de formación, tanto generales como específicos, desde los que seguir creciendo profesionalmente. Un entorno, además, que fomenta el trabajo en equipo y que cree en el talento de las personas, que valora sus aptitudes y capacidades y que entiende, asimismo, que la igualdad de oportunidades y de reconocimientos, la diversidad y la conciliación generan un retorno evidente y son indispensables.
Capital humano
Obsesionada con la excelencia en el servicio, la compañía que preside Juan Roig es consciente de que, para poder ofrecerla, ha de contar con unos recursos humanos de calidad, lo que implica invertir en las personas y ofrecer unas condiciones que les satisfagan y motiven para realizar su trabajo rutinario de la mejor forma posible. Gracias a ello, la empresa ha logrado consolidar, año tras año, una plantilla excepcional y de alto rendimiento; un equipo cohesionado. En definitiva, Mercadona considera que la inversión en formación es sinónimo de apostar por la calidad laboral, por las personas y, por tanto, por el futuro de la compañía.
Y esa premisa, que es aplicable a la forma de gestionar y trabajar en todas las tiendas de la compañía, también se da, como no podía ser de otra forma, en el territorio jienense, donde Mercadona cuenta con 22 supermercados y una plantilla formada por 997 personas que gozan de empleos estables y de calidad.
Ejemplos jienenses
Alberto Carrillo, Lourdes García y María del Carmen Martínez son tres trabajadores jienenses de Mercadona que pueden ser tomados como ejemplos para ilustrar esa apuesta firme y decidida que la cadena de supermercados realiza en cuanto a la formación continua y la promoción interna de sus empleados para seguir creciendo en calidad.
En el caso de Alberto Carrillo, se trata de un joven jienense de 27 años que, en muy poco tiempo, pasó de ser un trabajador con contrato de estudiante a hacer carrera en Mercadona y convertirse en el responsable de Compras de Alimentación Vegana de la compañía. Gracias al proyecto Life (Laboratorio de Incorporación, Formación y Evolución), es uno de los trabajadores que, acompañado por tutores internos, perfeccionó sus habilidades directivas y ha promocionado.
«Entré en 2016 con la idea de trabajar para ganar algo de dinero que me ayudase a pagarme los estudios, pero nunca pensé que acabaría haciendo carrera en Mercadona. Mi coordinador me ofreció formarme para promocionar, lo tomé como una gran oportunidad y decidí aprovecharla», señaló Alberto Carrillo. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, su día a día se basa en establecer relaciones con los proveedores de productos veganos para poder ofrecer a los clientes la máxima calidad.
Por su parte, Lourdes García es natural de Mancha Real y trabaja actualmente en Jaén capital como coordinadora de la tienda que Mercadona tiene en Los Olivares. Con 21 años de trayectoria en la empresa, es todo un ejemplo de promoción interna y de gestión de equipo, no en vano, entró a formar parte de la plantilla como cajera-reponedora y ahora lidera un equipo de 45 personas a su cargo, habiendo estado destinada también, varios años, en Granada y Lérida.
«Mi puesto me encanta, es muy gratificante trabajar con personas, es algo que te tiene que gustar mucho, y para mí es una satisfacción. Me gusta mucho la organización, trabajar con personas, ayudar a los nuevos trabajadores que llegan, ver cómo progresan e incluso cómo algunos promocionan y mejoran. Trabajar en una empresa como Mercadona sin duda es una experiencia muy buena y mi puesto requiere una gran responsabilidad», afirmó.
En cuanto a María del Carmen Martínez, también jienense, es trabajadora del supermercado Mercadona del Bulevar, ocupando concretamente el puesto de carnicera, aunque también apoya la labor de la responsable de tienda. Lleva 19 años en la empresa y accedió sin el más mínimo conocimiento de carnicería, por tanto, todo lo que sabe es gracias a la formación continua proporcionada por la compañía para el desempeño de sus funciones.
«La empresa me formó como carnicera en Granada, Úbeda y Valencia y también aprendí conocimientos de charcutería y corte de jamón para poder adaptarme constantemente a las indicaciones que va dando Mercadona. Siempre tenemos una formación específica y se nos marca perfectamente cómo ofrecer el mejor servicio a los clientes», agregó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión