Dos detenidos en la investigación de una agresión sexual en grupo en Jaén
Los hechos denunciados ocurrieron hace aproximadamente un mes en un olivar cercano a la estación de Renfe en la capital
La Policía Nacional ha detenido a dos personas investigadas por su implicación en una presunta agresión sexual en grupo a una mujer hace un mes ... en la capital de Jaén. Uno de los arrestados es menor de edad. Se ha identificado también a otras personas, amigos de los supuestos agresores, que al menos presenciaron los hechos, por lo que se prosigue con las pesquisas policiales.
Los hechos sucedieron hace aproximadamente cuatro semanas. La víctima se encontraba en una zona de fiesta de la ciudad con unos amigos, pero más avanzada la noche fue contactada por varios individuos, con los que no tenía relación previa. Entonces fue llevada a un olivar cercano a Renfe, donde fue agredida sexualmente según denuncia la víctima.
La mujer se despertó al día siguiente con molestias y signos de haber sufrido una agresión, por lo que acudió al centro hospitalario. Ahí, tras realizarle pruebas, le dieron un parte de lesiones con el que fue a la comisaría de la Policía Nacional y denunció la agresión sexual. Hay que recordar que el nuevo Código Penal recoge que mantener relaciones sexuales con alguien bajo los efectos del alcohol, psicotrópicos o drogas, que no pueda dar su consentimiento, es un delito en nuestro país.
Comenzaron las investigaciones y la Policía Científica fue al lugar de los hechos, con las indicaciones de la denunciante. Se procedió a recoger muestras biológicas en la zona, que fueron remitidas al laboratorio, así como otras pruebas; además de la declaración y descripciones facilitadas por la mujer, según confirman fuentes oficiales policiales.
Así, tras varias semanas de investigación, se arrestó a dos personas, uno de ellos menor de edad, y se prosiguió con la investigación pues, según la víctima, había varias personas más en el lugar además de los dos supuestos agresores, que se encontraban también en el olivar mientras ella era agredida sexualmente. Con las pruebas y testimonios, la Policía ha identificado a esas personas que supuestamente fueron testigos de la agresión.
Teléfonos
Ante la hipótesis de que hubiera alguna grabación de los hechos delictivos, la Policía ha pedido al Juzgado de Instrucción encargado de las diligencias, la intervención de los teléfonos móviles de los dos detenidos. Se busca comprobar si hay pruebas visuales o intercambio de mensajes, tal como sucedió en casos probados anteriores de violaciones con varias personas presentes. El juzgado no se ha pronunciado al respecto.
Es la UFAM –Unidad de Atención a la Familia y Mujer– de la Policía Nacional quien se puso al cargo del caso, equipo especializado en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual hacia la mujer.
Las diligencias pasaron ayer al Ministerio Público para proceder a la valoración y calificación de los hechos delictivos cometidos en Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión