Las más de cuatro mil piscinas de la capital se podrán llenar con normalidad este verano pese a la sequía
El buen estado de las reservas hídricas subterráneas de la ciudad, más allá del pantano del Quiebrajano, llevan al Ayuntamiento a declinar restricciones al uso del agua
Los jienenses podrán recurrir a las piscinas este verano para combatir el calor sin restricciones, a pesar de la sequía y aunque continúe sin llover ... en el mes de mayo. Las más de cuatro mil piscinas, entre públicas y privadas, con las que cuenta el término municipal de Jaén podrán llenarse sin problemas gracias a la buena posición en la que se encuentran las reservas de la ciudad, que dispone de una variada fuente de recursos hídricos que evitarán además restricciones de otro tipo. Así lo confirmaron este viernes desde el Ayuntamiento a IDEAL, aclarando además que no habrá ningún bando que dicte otro tipo de prohibiciones o restricciones referentes al uso del agua, aunque se insiste en una serie de recomendaciones generales para cuidar un bien que no deja de ser escaso.
«Jaén ciudad tiene la fortuna, gracias también al trabajo de muchos años, de tener una gran variedad de recursos, tanto de aguas subterráneas como superficiales. Podemos abastecernos de varias maneras. Se trata de una gran potencialidad que nos permite ser más resilientes en situaciones de sequía», explica el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga.
La demanda anual de la capital, lo que consume, «es de 8 hectómetros cubicos (hm3), ocho mil millones de litros». ¿De dónde sale? «Aproximadamente un 20% de recursos supramunicipales, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), mediante un convenio con todos los ayuntamientos de esta zona y algunos de Córdoba, del sistema del Quiebrajano», señala Lechuga. Según la CHG actualmente el embalse se encuentra casi al 25% de su capacidad, con 8,3 hm3 de agua embalsada.
«Podemos abastecernos de varias maneras. Se trata de una gran potencialidad que nos permite ser más resilientes en situaciones de sequía»
Francisco Lechuga
Concejal de Servicios Públicos de Jaén
La ciudad también se nutre del acuífero de Grajales-La Pandera y de una gran variedad de captaciones propias, como las de Las Peñas de Castro, «que es muy importante», los manantiales de Mingo y La Merced, de Los Villares u otros sondeos y tomas de agua en Santa Catalina y en el Tomillo. «Contamos con datos que nos avalan de que no han bajado los niveles de estos, ni en anteriores sequías, de forma importante», explica el edil responsable.
Sin restricciones en verano
Por ende, no se plantean restricciones en la ciudad «ni hay previsto hacer ningún bando de alcaldía que restrinja el uso», lo que «no quita con que seamos consecuentes con que el agua es un bien muy escaso, por lo que queremos transmitir a la ciudadanía que hagan un uso de las prácticas de ahorro».
En cuanto al llenado de las piscinas, sí que apelan a que aquellas que guardan todo el año el agua procedan a su depuración en lugar de a llenarse desde cero, así como acometer el riego de jardines y macetas en horas nocturnas y hacer un uso responsable de agua en la vida cotidiana, como no dejar el grifo corriendo mientras se lavan los dientes.
Arroyo del Ojanco, sólo la municipal y con cortes nocturnos del suministro en el horizonte
El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco estudia ya retomar, si continúa sin llover, los cortes de agua nocturnos del pasado verano desde este mes de junio para intentar recuperar los niveles de agua en el depósito municipal y así garantizar el abastecimiento durante el día. En estos momentos se halla al 50% y de momento no hay cortes. No obstante, la alcaldesa del municipio, Fina Millán, admite que, tras consultar al técnico responsable, si la situación no mejora, tendrán que retomarlos el próximo mes aunque únicamente por la noche. Asimismo se prohibirá el llenado de piscinas privadas (unas 90 en la localidad) y la municipal se llenará para abrir a finales de junio con agua del pueblo y parte del pantano.
Para ellos existe una ordenanza municipal que recoge toda una serie de medidas. Además, para evitar problemas de desabastecimiento en determinados puntos de la ciudad, el llenado o completado de las piscinas no se puede realizar cualquier día, sino que debe atenerse a un calendario por zonas. «Si todos se llenan al mismo tiempo puede haber riesgo de que no haya agua para el consumo humano normal, ya que el sistema soporta el paso de determinados litros a la vez», aclara.
Se está ultimando un nuevo proyecto para utilizar aguas residuales de la depuradora, tras un tratamiento de desinfección, en riego de jardines o baldear calles
La ordenanza municipal incluye otros mecanismos de ahorro de agua, como los contadores individuales y la obligatoriedad de reutilizar el agua. En aquellas con una cantidad superior a los treinta metros cuadrados (30 m2), se deberá recoger el agua sobrante de la misma mediante una instalación que garantice su almacenamiento y posterior uso en las mejores condiciones higiénico-sanitarias sin tratamiento químico, exceptuando el consumo humano.
Ahorro y depuradora
Desde el Ayuntamiento se están realizando, además, otra serie de actuaciones para ahorrar agua y eliminar las pérdidas del sistema. Así, desde el año pasado no se baldean las calles, «usamos el agua estrictamente necesaria para regar arbolado con cisternas y máquinas fregadoras para aceras y calzadas», subraya Lechuga. Además, se están haciendo obras y redoblando los esfuerzos contra las fugas de agua, ya que en torno al 30% del agua potable que entra en su red de abastecimiento se pierde, una cantidad similar a otras ciudades.
El consumo de agua para piscinas supone un porcentaje muy bajo del total
Y se está ultimando un proyecto en el que se trabaja desde el pasado verano para utilizar parte de las aguas residuales de la depuradora, tras un tratamiento terciario con una filtración más exhaustiva y una desinfección, en riego de jardines y tareas de uso urbano como fregar o baldear las calles o incluso los propios vehículos municipales. «Vertemos al río Guadalbullón entre 8,5 y 9 hm3, el agua que consumimos y un poquito más que se filtra. El objetivo es detraer un 2 o 3% de ese agua para poder utilizarla en usos urbanos. Hablamos de unos 200.000 metros cúbicos, un ahorro de agua muy importante», recalca el concejal.
¿Y el resto de la provincia? A expensas de mayo y las lluvias que pueda traer, serán los ayuntamientos los que decidan uno a uno si no hay una norma superior. El año pasado los pantanos estaban al inicio de junio, de media, al 29% de su capacidad y no hubo prohibiciones. Actualmente se encuentran a poco menos del 27%. Sí que existen ya recomendaciones de que no se llenen en varios de ellos, pero no es la normal. Solo en algún caso particular, como Arroyo del Ojanco, se prohibirá en las próximas semanas si continúa sin llover.
Recomendaciones de no llenarlas en doce municipios pero no prohibiciones
El Consorcio de Aguas del Rumblar aprobó restricciones en noviembre, siguiendo la estela del Ayuntamiento de Bailén o Mengíbar con anterioridad, que incluían el llenado de piscinas, la prohibición del uso de agua potable para limpieza de vehículos, baldeo de calles o fachadas, riego de huertos y jardines privados y otras actividades. Afectaba a cerca de 90.000 jienenses de los municipios de Andújar, Mengíbar, Marmolejo, Villanueva de las Reina, Villatorres, Jabalquinto, Cazalilla, Baños de la Encina, Espelúy, Guarromán, Carboneros y Bailén. Entonces el pantano estaba por debajo del 10% y hoy se halla al 31,3%. Aun así, según explicaron este viernes fuentes del Ayuntamiento de Mengíbar, que ha reproducido recientemente en sus redes el bando del alcalde emitido entonces, las recomendaciones incluidas en este se mantienen, pidiendo que no se llenen piscinas privadas ni se limpien vehículos con agua potable, aunque no se prohíbe expresamente.
Además, según diversos estudios, aunque en tiempos de sequía todo ahorro es bienvenido, el consumo de agua para llenado de piscinas supone en torno al 3% del total del consumo frente al riego agrícola (que ya se ha limitado) y una parte muy pequeña frente a las pérdidas de la red por su antigüedad o deterioro.
En septiembre
Del mismo modo, las medidas de ahorro se repiten en otros municipios, como Úbeda, donde el Ayuntamiento lleva «trabajando en las piscinas desde el mes de marzo para recuperar el agua y no vaciar y volver a llenar como años anteriores. Además se ha hecho una obra para optimizar el consumo de agua durante el verano». En Andújar se están agilizando los trabajos para abrir como máximo a mediados de junio.
En cualquier caso, no parece que las medidas se vayan a tomar de forma generalizada hasta final de verano. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido esta semana que si «finalizado el mes de septiembre no hemos tenido ninguna precipitación en el ámbito de nuestras responsabilidades, que son las cuencas mediterráneas, empezaríamos a tomar decisiones y, evidentemente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno de España, pues también tendría que tomar sus decisiones», siendo esta de la que depende la provincia jienense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión