El PP critica el «duro golpe» del IBI a las explotaciones agrarias

Recuento de olivos en ordenador mediante una imagen tomada por un dron. /IDEAL
Recuento de olivos en ordenador mediante una imagen tomada por un dron. / IDEAL

Instará a las organizaciones de agricultores a que protesten contra el «abuso» del ayuntamiento de la capital

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Carazo, ha lamentado este viernes «la falta de sensibilidad» con los agricultores de la capital, que además de la subida del IBI de urbana «sufrirán un duro golpe en sus bolsillos» a través del IBI de rústica. Lo que, ha dicho, «supondrá un grave coste para los agricultores jienenses, que además de afrontar un año verdaderamente complicado, ahora verán cómo su Ayuntamiento, gobernado por la coalición de izquierdas de PSOE y Ciudadanos, le suben los impuestos de sus explotaciones agrarias».

Carazo ha recordado que el precio del aceite de oliva está «en mínimos históricos» y que, junto a la previsión de una mala cosecha en la próxima campaña, los agricultores «ahora verán, fruto del 'impuestazo' aprobado por PSOE y Cs, un nuevo revés que sin lugar a dudas será un lastre para la economía» de la capital.

El concejal 'popular' ha señalado que Ciudadanos está actuando como «cómplice político del PSOE, asumiendo su programa electoral», y que la subida del IBI será aproximadamente de un 20%, «incumpliendo de esta forma su programa electoral».

Carazo ha hecho un llamamiento a todo el sector del olivar e instará a las diferentes organizaciones agrarias a que presenten en el Ayuntamiento de Jaén «la más firme de las protestas ante tal abuso para los intereses de los agricultores jienenses».