Cotillón versus casa rural para la Nochevieja
El Ayuntamiento de la capital solo ha autorizado dos cotillones este año, aunque los hoteles no necesitan permisos. Frente a esto, las casas rurales estarán al 80% de ocupación
«Empezamos buscando la casa en octubre y nos ha costado mucho poder alquilar una. Al final lo hemos conseguido porque alguien conocía a alguien ... y es una casa que ni siquiera se anuncia en los portales de Internet, sino hubiera sido casi imposible. Lo que quedaba en esas fechas era carísimo». El que habla es Jesús, tiene 25 años y el día de Nochevieja se marcha con un grupo de amigos a una casa rural en el área metropolitana de Jaén. Allí alargarán la celebración a tres días.
Su opción es la misma que la de mucha gente, de ahí la alta demanda de casas. Pero no es ni mucho menos la única forma de divertirse para despedir el año. Las macrofiestas o cotillones que durante años eran la opción más elegida, no pasan ahora por su mejor momento. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Jaén solo ha concedido dos licencias para cotillones en la ciudad la noche de Nochevieja. Uno es para una fiesta que casi podría definirse como privada, ya que es para los socios de una agrupación, y se celebrará en la avenida de Andalucía. Y la otra la ha solicitado un céntrico y conocido bar. Eso es todo, dentro de los negocios que requieren de permiso para organizar una fiesta así.
No es el caso de los hoteles, que tienen licencia para la celebración de eventos, y que por tanto no requieren de un permiso especial. En Jaén, por ejemplo, el hotel HO ofrece un paquete de fin de año. En su web lo anuncian como 'Pack fin de año 2019' y son varias las opciones que se ofrecen a los interesados, con distintos precios. Una de las posibilidades es cenar en el hotel, disfrutar después de un cotillón y, por último, quedarse a dormir en una habitación del hotel. Para eso el precio es de 150 euros por persona.
También se puede renunciar a la habitación, con lo que la cena más el cotillón tiene un coste de 120 euros por persona. Se puede ir solo a la cena por 80 euros o solo al cotillón por 50 euros. Y quienes quieran llevar a los niños, el menú infantil más un servicio de guardería cuesta 50 euros.
Hace ya tiempo que la provincia de Jaén viene registrando buenas cifras de ocupación para Nochevieja, especialmente los hoteles que celebran cotillón en los principales destinos turísticos de la provincia y las casas rurales o apartamentos. José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén, explica que para este año se manejan cifras muy parecidas a las de años anteriores observando que los hoteles que celebran cotillón y ofrecen un paquete con la fiesta y la habitación cada vez tienen mejores datos de ocupación. Este año en concreto estarán al 90 por ciento.
Sin embargo, los hoteles que sólo ofrecen el alojamiento se quedan al 40%. En cuanto a casas rurales y apartamentos, la media de ocupación está al 80%, un porcentaje que no se limita a Nochevieja, sino que se repite durante gran parte de la Navidad. Son también unas cifras similares al pasado puente de la Constitución cuando los alojamientos jienenses registraron una ocupación del 86% en los días centrales de esta festividad.
Como todos los años por estas fechas, el Defensor del Pueblo ha hecho un llamamiento para que los Ayuntamientos extremen el control por las posibles molestias (ruido y suciedad) que puedan generar las celebraciones navideñas, tanto en la vía pública como en los locales de hostelería.
La Institución lleva años recomendando a los municipios que hagan público el listado de locales que cuentan con autorización para realizar eventos navideños, con información sobre los horarios permitidos y el aforo de los mismos.
Además, también considera necesario que se asegure mediante control municipal que durante las celebraciones de Navidad no se permitan las instalaciones en la vía y espacios públicos sin autorización y que se realicen controles periódicos para comprobar las posibles molestias.
Reclama que antes de otorgar una licencia de actividad, valoren las características y circunstancias de los espacios en los que se pretenden instalar equipos, realizar desfiles y conciertos o implantar atracciones y que se restrinjan los horarios o se autorice la menor ocupación de superficie cuando las circunstancias así lo aconsejen.
Mediciones
Para el Defensor del Pueblo también sería oportuno que se lleven a cabo comprobaciones y mediciones en los momentos de máxima actividad y que éstas se realicen sin demora cuando se reciba una denuncia y sin avisar previamente al titular o promotor de la actividad. En este sentido, y en los casos de ayuntamientos que no dispongan de medios materiales para medir, la Institución recuerda que 'ruido molesto' es aquel que no hace falta medir para constatar que es intolerable.
En Jaén capital, el Ayuntamiento ha informado de que el turno de la Policía Local se verá reforzado durante la Nochevieja, de manera que serán 20 agentes los que velen por la seguridad en la ciudad, y los que, también controlen el ruido y el buen funcionamiento de las fiestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión