La construcción sigue sin despegar y solo una de cada ocho casas que se compran es nueva
Crece un seis por ciento la compraventa de viviendas en la provincia aunque el aumento está lejos de la media andaluza
«Está todo bastante caro y viejo, con muchos años. Lo que hay para estrenar se me sube mucho. Todos los días miro las webs ... de anuncios y pregunto en inmobiliarias por lo que pueda salir. Pero de momento nada», lamenta María López, que desde hace un año busca piso en Jaén capital, sin suerte por el momento. Las casi cinco mil personas que participaron en la compraventa de una casa el año pasado en la provincia de Jaén se encontraron, a tenor de los datos, con la misma situación que ella: casi siete de cada ocho optaron, bien por la falta de oferta, por el precio o por la ubicación, por comprar una de segunda mano. Un 87% de las viviendas traspasadas ya habían sido habitadas. En cambio, de nueva construcción, a estrenar, solo fueron un 13%. Una cifra casi cinco puntos más baja que la media andaluza y la nacional. En 2007, antes de la crisis y en pleno boom, una de cada tres viviendas que se vendían en la provincia de Jaén eran a estrenar.
Como consecuencia, aunque la construcción ha mejorado en los últimos tiempos, sigue sin despegar, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras provincias andaluzas.
En cifras
-
619 casas nuevas se vendieron el año pasado en la provincia, 28 más que un año antes. 3.304 en 2007.
-
4.693 viviendas se vendieron en Jaén, un 6,2% más, segunda provincia andaluza donde menos creció.
«Promociones es que prácticamente no hay en Jaén, ni en la capital ni en la provincia. Lo que hay es autoconstrucción», explica Francisco Chamorro, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén, para explicar el dato. En la capital, actualmente, «no llegamos a diez promociones. Ahora la de Simago y alguna cosita más. Antes de la crisis fácilmente se estaban haciendo 300 o 350 viviendas al año, ahora anualmente no se llegará a 50 o 60», apostilla.
En el total de viviendas vendidas Jaén sí que mostró una mejoría en el último año. Se traspasaron 4.693 casas en la provincia, un 6,2% más que un año antes. 619 fueron nuevas, un 4,1% más que en 2017. Los datos más recientes de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian una recuperación lenta pero sin pausa en el mercado inmobiliario, que se inició a partir de 2014, cuando se vendieron 2.618 en los doce meses del año.
Pese al incremento, los números se encuentran a la cola de Andalucía, en términos absolutos pero también porcentualmente. De acuerdo con los datos más recientes del INE, la jienense es la segunda provincia andaluza donde menos creció la compraventa de viviendas a lo largo de 2018, solo por delante de Málaga, con un 5,1%.
Por el lado contrario, las tasas más altas de aumento de actividad durante el año pasado se vivieron en Almería, donde se compraron y vendieron un 22,8% más de inmuebles dedicados a vivienda, y en Sevilla, donde el incremento interanual fue del 19,1%.
«Hay ahora mismo más de 2.000 viviendas de segunda mano a la venta en Jaén capital. Es una cifra muy alta. Las perspectivas de Jaén con la pérdida de población apuntan a que el sector no tiene demanda. Con las casas que hay ahora mismo se cumplen las necesidades», valora, aunque sin llegar a entender muy bien cómo se ha formado esta bolsa de vivienda. «Hay muchos jóvenes que se han marchado o no pueden comprar o son de herencia. Una parte sale en alquiler, pero la mayoría se ponen a la venta», subraya.
«Solo en la capital hay dos mil casas de segunda mano a la venta, así apenas hay promociones»
Francisco Chamorro | Presidente de los constructores
«Al perder población con las casas que hay ahora mismo se cumplen las necesidades; las perspectivas son de que apenas haya demanda»
Las viviendas valen además en la capital un 6,1% menos que un año antes. Esto es, si un piso tenía un valor de 150.000 euros a finales de 2017, ahora vale 141.000 euros. Así lo sentencia al menos el último barómetro de la agencia de tasación Tinsa, que señala que solo en Soria, de las 50 capitales y Ceuta y Melilla, han perdido más valor los pisos que en Jaén capital, situado en 1.064 €/m2 (784 en el conjunto provincial).
Martos, Baeza, Úbeda...
«El 75 o el 80% de los municipios son menores de cinco mil habitantes y ahí priman las viviendas unifamiliares y la autopromoción, es decir, construirse ellos mismos sus casas. Únicamente se está haciendo algo en Martos con Valeo, en Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Jaén capital. También se ha visto algo de movimiento en este tiempo en los municipios como Mancha Real, La Guardia de Jaén y Fuerte del Rey por estar cerca de la capital», subraya Chamorro.
Además, existe otro fenómeno habitual en los pueblos que está creciendo en la capital. «La autoconstrucción está en auge. Especialmente en la SUNP7 (Fuentezuelas) y la zona del Bulevar, que recogen la mayoría de las licencias que ha dado ahora mismo el Ayuntamiento», añade.
Pocas VPO
Las viviendas de protección oficial fueron el pasado año 595, tres más que un ejercicio antes, frente a 4.098 y 3.926 de venta libre. Eso sí, aunque sigan pareciendo pocas, porcentualmente con un 12,6% de las totales Jaén se encuentra incluso un poco por encima de la media andaluza y española en cuanto a viviendas protegidas vendidas en 2018.
Antes de la crisis, en pleno boom, una de cada tres casas traspasadas en la provincia era a estrenar
En el conjunto de Andalucía las compraventas de viviendas subieron durante el pasado año 2018 hasta las 100.907 operaciones, un 13,82% más, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. A nivel nacional la compraventa de viviendas subió un 10,1% en 2018 con respecto al año anterior, hasta un total de 515.051 operaciones, su mayor cifra desde 2008.
Sin embargo, a nivel andaluz, la duda es cómo se comportará el mercado en los próximos meses. Desde el punto de vista intertrimestral, la compraventa de viviendas disminuyó un 9,53% en Andalucía durante el último trimestre del pasado año, hasta alcanzar un total de 23.850, de las que 19.513 fueron de vivienda usada y 4.337 de vivienda nueva.
En el periodo de crisis, los peores años para las transacciones de vivienda fueron 2009 y 2008, en los que estas operaciones se desplomaron un 25,1% y un 28,8%, respectivamente. En 2013 la caída se moderó hasta el 1,9% por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión