Edición

Borrar
Espacios vacíos en el Museo Íbero de Jaén, inaugurado en diciembre del año pasado. IDEAL
La Consejería de Cultura mantiene la fecha de 2021 para completar el Museo Íbero

La Consejería de Cultura mantiene la fecha de 2021 para completar el Museo Íbero

Una vez hecho el plan museológico, las primeras salas podría abrir en 2020 y se baraja extender la actual muestra temporal más allá de octubre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años. La Consejería de Cultura «mantiene los plazos» para completar el Museo Íbero de Jaén, inaugurado a finales del año pasado con la exposición temporal 'La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa', que incluye algunas de las esculturas más importantes halladas en las últimas décadas, como el 'Guerrero de la doble armadura' de Cerrillo Blanco (Porcuna) o la 'Cabeza de lobo' de El Pajarillo (Huelma), y cuya prolongación se estudia, pues inicialmente está previsto que finalice el mes que viene.

Por tanto, habrá que esperar a 2021 para ver todas las salas llenas. Así lo ratificó ayer a Europa Press la consejería que dirige Miguel Ángel Vázquez, después de que el Ayuntamiento de Jaén exigiera anteayer a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, que pongan los medios necesarios para dar contenido al museo y que esté completado el año que viene, para que los visitantes no se vayan «decepcionados».

Colaboración

La Consejería de Cultura señala que «se mantienen los plazos» y se remiten a lo dicho por el consejero en la visita que realizó el día 23 de julio al Museo Íbero para presentar el avance del proyecto museológico. También aludió a la reunión que el día 30 de agosto mantuvo el consejero con el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en la que, entre otros asuntos, hablaron de cómo pueden colaborar ambas administraciones en el museo.

Precisamente, con respecto a la actitud del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Vázquez apuntó en julio que está «más receptivo» a la autorización sobre los fondos estatales, lo que permitiría «acelerar los plazos y acortarlos», si bien tras el dicho encuentro permanece de momento el mismo horizonte temporal.

En concreto, el plan museológico elaborado por la Junta para llenar de contenido la exposición permanente - estará compuesta por 3.357 piezas arqueológicas, organizadas en ocho áreas temáticas - contempla que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este museo.

El 71% de estos fondos son ya titularidad de la Junta, y el 29% restante son del Estado, por lo que están en conversaciones para autorizar su depósito en el museo.

Todos los fondos que albergará el Museo Íbero - los expuestos, más aquellos que se quedarán en el fondo de reserva - están en Andalucía y representan a las ocho provincias. El fondo de reserva estará compuesto por 5.837 fondos, que se custodiarán, conservarán adecuadamente y servirán como estudio científico.

Las más de 3.000 piezas propuestas para la exposición permanente estarán distribuidas a lo largo de ocho áreas temáticas que recorrerán los aspectos fundamentales de la cultura íbera: el contexto, el origen de la cultura íbera, las necrópolis, las ciudades, su expansión, la II Guerra Púnica, Roma y los íberos, y la investigación en general.

Hoja de ruta

El consejero apuntó que para finales de septiembre o principios de octubre se iniciará la licitación del proyecto museográfico, una vez remitido el listado de las piezas al Ministerio para que lo estudie y dé el visto bueno a los fondos que son de su titularidad. Y una vez licitado y cumpliendo todos los plazos, habrá que esperar a mediados de 2019 para firmar el contrato. Un proyecto de esta envergadura conlleva que no sea hasta 2021 cuando el Museo Íbero pueda contar con su exposición permanente al completo.

Sin embargo, el consejero matizó que la apertura al público de las distintas áreas se irá haciendo conforme concluyan su instalación y montaje. Así, se cree que para 2020 serán varias las áreas temáticas que ya puedan visitarse hasta que en 2021 concluya totalmente.

La inversión total prevista para desarrollar el plan museológico asciende a 5,8 millones de euros, distribuidos en los presupuestos de la Junta correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Con esta cantidad, la inversión total del Gobierno andaluz en el Museo Íbero de Jaén rondará los 32 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios