De la cocina de sus abuelas y madres a crear una constelación de estrellas Michelin con sello jienense
Los chefs Javier Jurado, Juanjo Mesa, Juan Carlos García y Juan Aceituno reciben el premio IDEAL el próximo jueves a las 20:30 en Ifeja
Y decían que en Jaén no había ná». Esta frase, plasmada en una sencilla camiseta blanca, quedará grabada en la memoria de los jienenses en ... recuerdo de aquella noche en la que la provincia hizo historia y reivindicó su lugar en la gastronomía española. Lo hizo gracias a sus mejores embajadores, sus reconocidos chefs que elevaban la cocina del Santo Reino a lo más alto y conseguían una constelación de Estrellas Michelín para la provincia. Javier Jurado, de Malak; Juanjo Mesa, de Radis, y Juan Carlos García, de Vandelvira fueron reconocidos aquella noche del pasado 28 de noviembre en Barcelona con una Estrella Michelín, lo que elevaba a cinco el número de reconocimientos que tiene ya la provincia.
Una gala en la que Juan Carlos García, del que el jurado destacó su «cocina creativa y sorprendente» situada en un lugar inigualable como es Baeza, mostró aquella camiseta, para sorpresa de muchos, en la que reivindicó ese «y decían que en Jaén no había ná…» que fue muy aplaudido por sus paisanos. «Fue algo totalmente improvisado», contó el propio chefs tras recibir el reconocimiento, para añadir que lo preparó unas horas antes. Las otras dos estrellas viajaron a la capital. Por un lado, de la mano de Javier Jurado, del que destacaron una cocina que «invita a descubrir, a través de sus menús, el acento en los sabores serranos». Por su parte, el talento de Juanjo Mesa fue descrito «una revolución en la gastronomía jienense con un menú degustación sorpresa donde técnica y delicadeza se dan la mano».
Los tres cocineros se sumaban a Juan Aceituno y su restaurante DamaJuana, que había conseguido una Estrella Michelín en el año 2019. De sus fogones se destacó la «propuesta tradicional actualizada que intenta narrar un viaje por el paisaje jienense, a través tanto del servicio a la carta como de cualquiera de sus menús».
Por su talento, su trabajo y su aportación como grandes referentes y atractivos de la provincia, los cuatro serán galardonados el próximo jueves con el premio IDEAL en la categoría de Sociedad, en una gala que se celebrará en Ifeja. Recibirán así un aplauso del público de su tierra, de sus paisanos, como ya lo hiciera Pedro Sánchez que, con su restaurante Bagá (actualmente considerado uno de los mejores de Europa) fue el primer jienense en conseguir una Estrella Michelín para la provincia, sembrando una estela que han seguido sus compañeros, para los que es un referente.
El barrio de las Estrellas
Las casualidades, o no, han hecho que la capital tenga el que para muchos es ya el 'barrio de las estrellas'. El motivo es que, cuatro de las cinco Estrellas Michelín de la provincia que superan a otras con más demanda turística como Sevilla (2), Córdoba (2) y Granada (1), están situadas a escasos metros, en el barrio de San Ildefonso.
Una céntrica zona de Jaén que define la esencia 'jaenaera', donde aguarda cada año la patrona y que, ahora, además cuenta con una de las mejores cartas de presentación de la gastronomía jienense que, si bien cuenta con el aceite de oliva como base, es tan rica y variada que cada vez supone un reclamo mayor para los visitantes. La quinta estrella de esta galaxia se sitúa en pleno centro de la ciudad de Baeza, en un convento renacentista del siglo XVI, diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, figura clave en la historia de La Loma. Con sus fogones contribuye a conformar una ciudad que, además de una belleza especial, ahora también destaca por los platos a los que da vida Juan Carlos García y su equipo.
Cuatro estrellas, junto a la de Bagá, que brillan con su talento y que hacen que la provincia se sitúe como un referente en el sector, y eso que decían que «en Jaén no había ná».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión