Campaña contra el cáncer de piel en la piscina de Las Fuentezuelas
Profesionales sanitarios chequean la piel de los bañistas y ofrecen consejos para evitar el riesgo del sol y reconocer los signos de alarma de esta enfermedad
Jesús Jiménez
JAÉN
Jueves, 11 de julio 2024, 22:08
Un equipo multidisciplinar compuesto por una especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Jaén, un especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Área de ... Gestión Sanitaria Nordeste, dos residentes de Medicina de Familia y dos enfermeras, una del Hospital de Jaén y otra del Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, han colaborado en la campaña de sensibilización y detección del cáncer de piel en Andalucía, que en Jaén se ha desarrollado en las instalaciones de la Piscina de Las Fuentezuelas.
Entre las diferentes actividades de la campaña se ha realizado un chequeo cutáneo a los bañistas de la piscina de las Fuentezuelas, con la finalidad de poder determinar posibles lesiones potencialmente cancerosas y para poder abordarlas o prevenirlas.
El personal de enfermería se ha encargado de proporcionar consejos sanitarios, explicando los factores de riesgo, y ha instruido a los usuarios sobre cómo realizar un autochequeo cutáneo y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel. Por último, el personal de farmacia ha asesorado a la ciudadanía sobre la fotoprotección tópica y oral, enseñando además a interpretar los envases de cremas fotoprotectores e información sobre cómo aplicarlos correctamente.
ABCDE
Los profesionales de enfermería explicarán además a las personas que se acerquen a los puntos provinciales la regla del ABCDE, una medida para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso, en lunares: A de asimetría, B de bordes irregulares, C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color); D de diámetro (el lunar mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).
Hasta la piscina se ha desplazado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, quien ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia de protegerse del sol en la época estival. «Si adoptamos hábitos de protección solar, tanto en momentos de ocio como en aquellos puestos de trabajo al aire libre, podemos reducir significativamente los efectos nocivos de la radiación ultravioleta».
El año pasado en Jaén esta campaña atendió a un total de 42 personas, que se acercaron hasta el punto de chequeo en la Piscina de las Fuentezuelas. «Este año queremos superar esas cifras», ha reconocido González, que ha apuntado que «en total, en Andalucía, la campaña aspira a atender a más de 1.000 participantes y detectar más de 100 lesiones actínicas precancerosas o cancerosas».
Aunque la campaña va dirigida a la población en general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como son las personas en edad avanzada, con piel clara, aquellas que trabajan al aire libre o practican deporte o alguna otra actividad en el exterior. Igualmente, se hará hincapié en las personas con más de 50 lunares, lunares de gran tamaño o de nacimiento, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentosos, personas trasplantadas en tratamiento inmunosupresor o personas con tratamiento oncológico, entre otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión