El caminito de Los Cañones
Después de ocho años y tres alcaldes, el Ayuntamiento de Jaén prevé iniciar por fin la adecuación del emblemático y valorado paraje natural en los primeros meses de este ya 2023
Cuando uno ve imágenes de pasarelas colgadas en la garganta horadada por el río Frío, entre Jaén y Los Villares, le viene sin remedio al ... magín el exitoso y bien publicitado Caminito del Rey de El Chorro malagueño. Si bien el paraje jienense de Los Cañones no necesita padrinos, atesora de sobra belleza, historia y sentimiento, en forma de recuerdos de generaciones que durante siglos han disfrutado de sus encantos, aunque apenas han podido hacerlo en las últimas décadas por su abandono y riesgo. De hecho, uno de los grupos que pueblan Facebook tiene de sobrenombre 'cuando un río trafica con los recuerdos', como aludiendo a ese territorio colectivo 'prohibido' por la desidia, pero anclado en la memoria sentimental y vivencial de muchos jienenses.
Memoria no solo del siglo pasado, pues Los Cañones siempre han estado ahí, abundantes en agua y protegidos por la orografía, asentamiento de poblados prehistóricos, de abundantes abrigos rupestres y de caminos junto al cauce, con las Rocas del Beso, la Cueva Escondida, el Abrigo del Símbolo o las historias de monterías y maquis. O la más reciente piscifactoría de cría de truchas, entregada hace tiempo a la deserción, como el resto del paraje, que hace años se intenta recuperar, sin éxito, y que vuelva a ser lo que fue.
La pasada semana, el Ayuntamiento de Jaén presentó el reformado proyecto para ello, que tiene financiación al menos para dos de los tres tramos y cuya licitación se anunció para los primeros compases de este nuevo año. Este proyecto de intervención medioambiental y turístico lo va a llevar a cabo en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y busca el disfrute del entorno de una forma respetuosa con la naturaleza, a través de una senda fluvial con pasarelas, puentes, pasos de pescadores, tirolina, zonas de escalada y de baño, merenderos y un aparcamiento en El Portazgo, frente al restaurante, a la entrada del Puente de la Sierra llegando desde Jaén. Además de la limpieza del cauce y de desbroces selectivos.
La inversión total será de 2,2 millones de euros, para actuar en el dominio público hidráulico a lo largo de dos kilómetros y medio del cauce, ya que distintos gobiernos municipales no han podido, desde 2015, alcanzar un acuerdo económico con los propietarios de los terrenos de acceso directo a Los Cañones.
El actual alcalde, Julio Millán, informó que habrá tres tramos diferenciados. Para el primero (en la imagen de arriba) y el último hay 749.734 euros, y el tramo intermedio (440 metros) requerirá millón y medio, en cuya financiación dice trabajar el gobierno municipal. También habló del «valor emocional» del lugar y de poner en valor el cinturón verde de Jaén. El tiempo dirá si es la vencida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión