Brigada de Luz, una iniciativa que pretender embellecer Jaén implicando a la ciudadanía
La Asociación Civitas Lucis pone en marcha acciones de limpieza, junto con otros colectivos, en el casco histórico de la ciudad
Por una ciudad más bonita y limpia, y una ciudadanía más concienciada. El proyecto Brigadas de Luz nace en la capital con el objetivo de ... crear un Jaén más amable y, al mismo tiempo, sembrar conciencias más comprometidas con su entorno a través de pequeños gestos altruistas y transformadores. La Asociación Civitas Lucis, capitaneada por Alfonso Alcalde-Diosdano ha sido la encargada de poner en marcha esta iniciativa que comenzó hace meses y que tiene como escenario el casco histórico.
«Nuestro objetivo es limpiar y embellecer zonas que han sido víctimas de pintadas y suciedad, muchas de ellas así desde hace años, para hacer del casco histórico de la ciudad un espacio más bonito y amable», explica Alfonso Alcalde-Diosdano. Al mismo tiempo, el proyecto busca colaboradores para que la ciudadanía se implique y así conseguir «hacer pedagogía entre los vecinos». «Muchas veces creemos que la limpieza depende de la administración pública, pero entre todos podemos mantener la ciudad saneada y bonita», añade el presidente del colectivo.
Acciones
La primera limpieza que desarrolló esta asociación fue el pasado mes de marzo, interviniendo en las escaleras de la zona del Pósito, que estaban «muy deterioradas». Acciones que han retomado este mes de junio, con la limpieza de las pinturas y grafitis en mal estado de la zona de Arcos del Consuelo. La primera intervención se realizó el pasado 22 de junio, y continuó con una segunda quedada de miembros de la asociación, aunque no estuvieron solos.
«Siempre buscamos colaboradores para crear conciencia entre los distintos colectivos y a su vez que penetre entre los vecinos», apunta. En esta ocasión fueron hermanos de la cofradía de la Amargura quienes se animaron a colaborar en la limpieza. «Se realiza respetando la pintura y las características de los distintos muros, para lo que siempre se pide permiso a los propietarios», explica el presidente.
Calendario
Tras arreglar las zonas de Arcos del Consuelo más deterioradas, para lo que también contaron con el apoyo de los vecinos, muy agradecidos con esta acción, el colectivo Civitas Lucis ha programado otras once actuaciones a lo largo del casco histórico de la capital. Entre ellas, se incluye la plaza de San Bartolomé o la calle Murallas, que tiene varios grafitis en muy mal estado.
«La iniciativa, totalmente altruista, está contando con un gran respaldo de la ciudadanía, que nos ha transmitido su agradecimiento y su disposición a colaborar con nosotros por la labor que estamos haciendo en beneficio de la ciudad», comenta orgulloso Alcalde-Diosdano.
Por ello, ante la buena aceptación, desde el colectivo han pedido una reunión con el nuevo equipo de Gobierno, al igual que se lo transmitieron al anterior alcalde, para explicarles el proyecto y sumar nuevas colaboraciones para, entre todos, hacer del casco histórico de Jaén «un lugar con aún más encanto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión