Bajan las visitas a Urgencias por la gripe, pero aumentan los ingresos
En los hospitales de Linares y Andújar está activo el nivel tres del Plan de Alta Frecuentación del SAS
Séptima semana desde la activación del llamado Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para controlar la asistencia sanitaria en época de ... gripe. La semana (contabilizada desde el 15 al 21 de enero) ha traído un descenso en el número de visitas a Urgencias de un 2% en la provincia de Jaén, aunque un aumento en el número de ingresos de un 6,55%, lo que supone la segunda subida más fuerte respecto al resto de provincias andaluzas, por detrás de Almería donde los ingresos aumentaron un 8,3 por ciento respecto a una semana antes.
Hay que recordar que el Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se ponen en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso, según explicaron desde la Consejería de Salud. El plan se activa en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.
En la séptima semana de activación del Plan, se encontraron en fase 3 los hospitales de Poniente (Almería), Serranía de Ronda (Málaga) y Virgen del Rocío (Sevilla). En fase 2, los hospitales de La Inmaculada y Torrecárdenas (Almería); La Línea, Punta Europa y Jerez (Cádiz); Pozoblanco, Infanta Margarita, Reina Sofía y Montilla (Córdoba); San Cecilio y Virgen de las Nieves (Granada); Riotinto (Huelva); San Agustín y Andújar (Jaén); Antequera (Málaga); Osuna, Valme, Virgen Macarena y San Juan de Dios (Sevilla). Se mantuvieron en la fase 1 del Plan los hospitales: Puerta del Mar (Cádiz), Santa Ana y Baza (Granada); Infanta Elena (Huelva), San Juan de la Cruz y Complejo de Jaén; Axarquía, Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Regional, de Málaga.
Este Plan Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios «para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía», asegura la Consejería. Esta información procede de todos los hospitales, centros de atención primaria y urgencias de todas las provincias de Andalucía.
Incidencia
En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 121,61 casos por cien mil habitantes en la semana analizada, por lo que continúa incrementándose respecto a la semana previa. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.
Desde el SAS, el portavoz del Plan, José López Miranda insistió en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y conlleva un descenso de las tasas de mortandad. En total, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.162.942 vacunas, lo que supone un incremento del 12.4% frente a un año antes.
La delegada agradece a los profesionales su labor
La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, han visitado este pasado fin de semana los hospitales de Jaén, Úbeda y Linares, así como el centro de salud de Virgen de la Capilla y Virgen de Linarejo (Linares), para comprobar la implantación del Plan de Alta Frecuentación por la época de gripe y agradecer personalmente a los profesionales la labor que realizan en este periodo.
Según explicó la delegada, «los niveles de frecuentación en urgencias se han mantenido muy similares en las dos últimas semanas, con una elevada demanda a la que los centros han dado una respuesta adecuada».
Aseguró que este año, la Consejería ha incrementado un 16 por ciento la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión