La avería en un camión retrasa el servicio en seis comedores escolares el primer día de reparto
El PSOE de Jaén calificó la situación de «caótica» y pidió que se asuman responsabilidades políticas
Un incidente en un camión de reparto, en concreto una avería, causó que el servicio de comidas se retrasase ayer en seis centros escolares el primer día de reinstauración del servicio ... , mientras que en los 33 restantes la jornada transcurrió con «normalidad». Según fuentes de la Delegación de Educación en Jaén, la empresa malagueña Col-Servicol -la nueva adjudicataria después del procedimiento urgencia abierto por la Agencia Pública Andaluza de Educación- notificó una incidencia en el tramo de Úbeda-Baeza-Linares-Santisteban del Puerto.
De esta forma, seis centros se vieron afectados y recibieron la comida con retraso. Estos fueron en Linares, Santa Ana, Niña María y Marqueses de Linares; en Úbeda, Virgen de Guadalupe; en Baeza, San Juan de la Cruz; y en Santisteban del Puerto, Bachiller Pérez de Moya. Desde la delegación indicaron que la situación «ya está normalizada» para que hoy funcione en todos los centros educativos con «total normalidad».
Después de más de tres meses y medio sin servicio por el abandono unilateral de la empresa encargada de los mismos, casi 2.000 escolares y unas 1.500 familias recuperan el servicio de comedor interrumpido desde el 15 de octubre del año pasado cuando Royal Menú dejó de prestarlo. Además, otros tres centros escolares de La Carolina, Jódar y Cabra del Santo Cristo también se han incorporado por primera vez al servicio de comedor gracias al proceso de licitación que se abrió para dar respuesta al problema planteado en estos 37 colegios.
De estos tres nuevos centros que incorporan por primera vez el servicio de comedor, el de Jódar deberá esperar algunos días más hasta que el Ayuntamiento ultime los detalles.
La nueva empresa cerró un acuerdo con los responsables sindicales que fue ratificado el pasado 23 de enero por cada una de las trabajadoras que formaban parte de la plantilla de la anterior empresa, Roya Menú, y que han sido subrogadas por Col-Servicol. En virtud de este acuerdo, Col-Servicol se comprometió a abonar tres meses de salarios dejados a deber por la anterior empresa, mientras que las trabajadoras asumían no repercutir sobre la nueva concesionaria posibles cantidades que se le puedan atribuir judicialmente, dejando intacto su derecho a reclamar contra la anterior empresa.
Caótica
El PSOE de Jaén lamentó ayer la «caótica» primera jornada de reapertura de comedores escolares, con «un auténtico debacle» en Linares, Úbeda y Baeza, «donde los niños de cinco colegios se han quedado sin comer», y volvió a exigir por ello al consejero de Educación, Javier Imbroda, el cese del delegado territorial de Educación, Antonio Sutil.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez mostró su «pesar» por la situación que han vivido los niños de tres colegios de Linares, de un colegio de Úbeda y otro de Baeza, así como los directores y responsables de estos centros, «que han tenido que ver cómo las criaturas se iban sin comer a sus casas o con un pedazo de pan con aceite en el estómago que les han podido procurar a última hora».
«Comprendemos el monumental enfado de las familias y el tremendo mal rato que han pasado hoy directores y responsables de los colegios ante esta increíble situación», dijo Gámez, señalando que «ya es hora» de que en la Junta de Andalucía y en la Consejería de Educación «se asuman responsabilidades políticas».
«Lo ocurrido es una vergüenza a todos los niveles, PP y Ciudadanos no pueden seguir mirando hacia otro lado, en silencio, como si esto no fuera con ellos», manifestó.
Además de estas «gravísimas incidencias», también indicaron que se han registrado otras, como en el colegio de Pegalajar, «donde la comida ha llegado con 40 minutos de retraso», o el de Los Villares, con desajustes en los números de menús y sin las dietas especiales para alérgicos. «Ha sido una jornada verdaderamente caótica. Tres meses y medio después, las familias no se merecían este desastre», apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión