La atención en Jaén a víctimas de violencia machista llega a Iberoamérica

Concentración contra la violencia machista en Madrid./EFE
Concentración contra la violencia machista en Madrid. / EFE

Una misión técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas participa en una acción formativa centrada

R. I.Jaén

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, dio ayer la bienvenida a los participantes en una misión técnica organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) sobre gobierno local con enfoque de género que buscan conocer de primera mano las acciones que se llevan a cabo en provincias como la de Jaén para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Este grupo de técnicos municipales procedentes de diferentes países de Latinoamérica ha tomado parte en una acción formativa desarrollada a lo largo de la semana en varias ciudades de Andalucía, y que este viernes en Jaén ha estado centrada en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta actividad, celebrada en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, contó con la participación como ponente de la diputada de Igualdad, Francisca Medina, así como de la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, que ha sido la encargada de su clausura. En el acto de recepción, Reyes agradeció a la UIM que «una vez más haya venido a la provincia de Jaén» y recordó que «es una entidad con la que desde la Diputación mantenemos estrechos lazos de colaboración desde hace mucho tiempo porque somos conscientes del papel que está jugando de cara a fortalecer el municipalismo en Iberoamérica». En esta línea, se mostró «encantado de que parte de nuestras experiencias puedan servir para el desarrollo de las políticas municipales en este continente hermano». Reyes explicó que la acción realizada a lo largo de esta semana «está permitiendo que responsables municipales iberoamericanos puedan conocer en Andalucía qué se está haciendo desde el municipalismo en ese objetivo de la igualdad real».

Oportunidad de reflexionar

Así, tuvo la oportunidad de familiarizarse con este tipo de experiencias en distintos puntos de Andalucía, también anteayer en Alcalá la Real, «que es otro lugar de referencia para la UIM».

Respecto a la jornada de ayer, el presidente de la Diputación provincial indicó que se trata una oportunidad de «reflexionar con ellos sobre qué estamos haciendo en esa lucha por la igualdad real, en concreto en la violencia hacia las mujeres, una lacra que está castigando a España de manera especial y para la que creo es fundamental la coordinación y el esfuerzo de todas las administraciones».