Un antiguo edificio de la Cámara formará gratis en ciberseguridad
Innovasur ·
Su fundación inicia la rehabilitación del edificio cedido por el Ayuntamiento entre el polígono de Los Olivares y el BulevarFormación, empleo, nuevas tecnologías y recuperar un edificio que lleva años abandonado y vandalizado. La Fundación Innovasur ha comenzado los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación ... del que será el Centro de Inteligencia Competitiva para la Innovación Comercial (Ceticom), que le ha cedido el Ayuntamiento de Jaén para implantar un proyecto de formación ligado a la ciberseguridad, un sector tecnológico que demanda laboral. La idea es que a final de este año estén terminado los trabajos y a principios de 2024 puedan comenzar a impartirse ciclos formativos becados.
La idea es la capacitación de nuevos perfiles profesionales y de retención del talento, según ha explicado el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, que ha visitado el edificio acompañado por el alcalde en funciones, Julio Millán, y la concejala de Presidencia en funciones también, África Colomo.
El Ceticom será un centro de formación en ciberseguridad y tecnologías de la información, en colaboración a cualquier institución, empresa o actor de la sociedad. En las instalaciones, que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, el espacio estará diseñado para fomentar el desarrollo de los nuevos perfiles profesionales.
40 alumnos por año
El responsable de Innovasur ha agradecido a Julio Millán y al Ayuntamiento su predisposición para poner en marcha este proyecto de formación avanzada en la capital, del que se podrán beneficiar unas 40 personas al año, principalmente jóvenes, de manera gratuita y en perfiles tecnológicos y punteros muy demandados por el mercado.
De momento, ya se han sacado más de cuatro toneladas de escombros de un edificio que es un icono para la ciudad por su diseño vanguardista, como se puede apreciar desde la carretera del Distribuidor Norte (separa el barrio del Bulevar del polígono industrial de Los Olivares), que en su día recibió varios premios de arquitectura y que se encontraba en desuso desde hace una década, a raíz de la quiebra de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, revirtiendo la propiedad al Ayuntamiento.
Las obras para su adecuación empezarán en septiembre con una inversión de entre 600.000 y 800.000 euros.
Alcalde en funciones
Por su parte, Julio Millán ha mostrado su satisfacción por cumplir con el objetivo de recuperar el patrimonio de los jienenses, «con un proyecto que da valor a la ciudad y genera riqueza y empleo». Asimismo, ha agradecido la implicación de empresarios vinculados a Jaén con la responsabilidad social de sus empresas para que parte de sus beneficios se destinen al desarrollo de proyectos como el de la Fundación Innovasur.
«Este es el camino a emprender, buscar las sinergias y apoyo de empresarios para poder seguir creciendo y que se genere formación y empleo que permita incorporar a nuestros jóvenes al tejido productivo más innovador que se está produciendo en estos últimos años», ha resaltado Millán.
El Ceticom en Jaén albergará también las oficinas centrales de la Fundación Innovasur y, como centro formativo y colaborativo, estará abierto a cualquier institución, empresa o agente de la sociedad. En sus instalaciones se potenciará nuevos perfiles profesionales que contribuyan a mejorar la seguridad digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión