El alcalde precisa que el aparcamiento disuasorio de La Alcantarilla será sustituido por uno nuevo
La Junta, propietaria de los terrenos del actual parquin, estudia el destino de los mismos
E. P.
JAÉN
Sábado, 4 de mayo 2024, 13:01
El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha precisado que el actual aparcamiento disuasorio de La Alcantarilla, con más de 140 plazas gratuitas y que ... lleva operativo desde 2009, será sustituido por el que actualmente está construyendo la Junta de Andalucía junto a la Ronda Sur y que también contará con 140 plazas gratuitas.
De esta forma, aunque el nuevo parking está situado pegado al actual, no habrá una ampliación del mismo, sino que el nuevo sustituirá al que hasta ahora ha venido prestando servicio y que dejará de hacerlo próximamente.
Mismas plazas
El alcalde, a preguntas de Europa Press, ha señalado que de «ese aparcamiento disuasorio se ha pasado a otro aparcamiento, con lo cual no se han perdido plazas de momento». Además González ha subrayado que la construcción del nuevo parking se está llevando a cabo junto a la construcción de un carril bici que se unirá con el que va desde La Saobreja hasta la Institución Ferial.
Los terrenos del actual parking disuasorio, que se puso en marcha en 2009, pertenecen a la Junta de Andalucía. Sobre el futuro de los msmos, una vez que abra el nuevo aparcamiento, González ha indicado que «ahora mismo la Junta de Andalucía lo está estudiando».
«No nos consta ahora mismo cuál va a ser la finalidad, pero lo importante es que tampoco se perdiese esas plazas de aparcamiento, que era la primera condición cuando nos sentamos y eso está cumplido», ha afirmado el alcalde.
Las obras, que está ejecutando la Consejería de Fomento, consisten en la construcción de un carril bici de 1,9 kilómetros de longitud en la margen izquierda de la Ronda Sur, así como de un aparcamiento disuasorio y mejoras en el aparcamiento provisional que el Consistorio ha habilitado recientemente en el Ferial, todo con una inversión de 1.405.099 euros.
Tramos
La vía ciclista tendrá su inicio en la entrada del recinto ferial, en la avenida de Granada, junto a la glorieta de esta vía con la Ronda Sur y consta de diferentes tramos para ir salvando las distintas circunstancias del trazado.
Por su parte, el aparcamiento se ubicará en el barrio de La Alcantarilla, junto al actual parking disuasorio. Serán 140 plazas, de las cuales tres estarán destinadas a personas con movilidad reducida.
Además del acceso de vehículos, se habilitará un acceso para ciclistas, dotado con aparcabicicletas, y un acceso peatonal desde la acera de la Ronda Sur, que contará con una zona verde dotada de bancos para el descanso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión