El alcalde espera una nueva empresa de autobuses urbanos en breve
La portavoz de Ciudadanos traslada también la satisfacción del gobierno municipal tras la decisión del juzgado
Satisfación y mucha en el gobierno municipal de Jaén, tras la reciente decisión del juzgado jienense de autorizar al Ayuntamiento a seguir con el proceso ... para adjudicar un contrato puente para el servicio de autobuses urbanos de la ciudad. Herederos de José Castillo Castillo SL, que ha gestionado el mismo durante 60 años, puede interponer recurso de apelación en 15 días, pero como el procedimiento administrativo estaba muy avanzado y será una adjudicación directa municipal al tratarse de un contrato por un máximo de dos años (mientras licita otro de mayor duración y entidad), el Ayuntamiento espera adjudicarlo en breve, una vez los técnicos estudien las ofertas presentadas en su día.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Jaén dictó sentencia en marzo, desestimando el recurso interpuesto por Castillo sobre la decisión municipal, de julio del año pasado, de declarar nula la ampliación del contrato hecha en 2005. La sentencia respaldó jurídicamente el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que estableció la nulidad del contrato con Castillo al no haberse licitado nunca el servicio y, por tanto, no haber existido un procedimiento de libre competencia competitiva, inherente a un servicio público de esta índole. Acto seguido, el Ayuntamiento pidió la ejecución de dicha sentencia, que ahora ha autorizado.
«En primer lugar, satisfacción», ha indicado este viernes el alcalde, Julio Millán (PSOE), quien considera que la decisión judicial refrenda el planteamiento municipal de que el contrato era nulo y de mejorar el servicio, que acumula «una larga lista de incumplimientos», incluido dejar totalmente sin servicio a la ciudad, el pasado 24 de agosto, cuando la plantilla protestó así por el impago del 50% de la nómina de julio.
Además, la decisión judicial «salvaguarda los intereses de la ciudad, frente a los intereses de una empresa que lleva 60 años trabajando sin contrato y utilizando a Jaén, a los jienenses y a sus trabajadores» y prestando un mal servicio que espera que mejore en los próximos meses, ha añadido el regidor.
En esa línea ha hablado también la ahora primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Orozco (Cs), trasladando la satisfacción que hubo en el gobierno municipal cuando supo la decisión judicial, que permite al Ayuntamiento seguir con el proceso para adjudicar un servicio hasta ahora «secuestrado por una empresa» y que los jienenses pedían que se cambiara «al no prestarse en las condiciones que una capital necesita».
El TSJA
El mismo juzgado jienense rechazó en su día las medidas cautelares y cautelarísimas solicitadas por Castillo, quien recurrió al TSJA, dándole la razón en enero pasado y adoptando medidas cautelares ante el posible perjuicio económico a la empresa, lo que paralizó el proceso municipal mientras se resuelve el fondo de asunto. El Ayuntamiento señala que esas medidas cautelares estaban condicionadas a la existencia de una sentencia declarando la nulidad del contrato, como ya hay desde marzo pasado. Si al final el TSJA dictaminara que sí hay contrato, el Ayuntamiento tendría que indemnizar a Castillo y, aunque no espera que ocurra, el Consistorio entiende que la empresa no puede alegar indefensión.
En octubre del año pasado, cinco grandes empresas nacionales de transporte de viajeros por carretera pidieron que el Ayuntamiento las invitase a participar en el contrato puente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión