La DANA prevé lluvia y hasta tormentas eléctricas en Jaén desde este jueves
La previsión alcanza en algunos puntos los 60 l/m2 acumulados hasta el día 31 en portales como eltiempo.es, insuficiente para paliar la sed del olivar y de los pantanos
La ansiada lluvia llegará en los próximos días a la provincia de Jaén. Al menos, así se espera a tenor de las previsiones de la ... Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y otros portales de solvencia, que apuntan a precipitaciones intermitentes en lo que resta de mes de mayo después de muchas semanas de sequía. La cuestión es cuánto lloverá finalmente y si servirá para paliar, al menos en parte, la sed de los pantanos y el campo jienenses, y ahí, las cifras, distan de ser satisfactorias.
Las lluvias vendrán en forma de DANA, que llega este miércoles a Andalucía, nublando los cielos y bajando las temperaturas, según ha detallado a Europa Press el director del centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco, aunque las primeras precipitaciones no llegarán hasta este jueves.
En Jaén capital la Aemet sitúa en el 80% las posibilidades de lluvia con cielos nubosos y hasta tormenta, si bien con poco más de dos litros por metro cuadrado (l/m2) este jueves; en otros puntos de la provincia la cantidad esperada es muy superior, sobrepasando los 18 l/m2 en Cazorla o los 15 en Úbeda y la comarca de La Loma.
En la ciudad de Jaén, así como en la mayor parte de la provincia, seguirá habiendo opciones de precipitaciones, según este modelo predictivo, tanto el viernes como el sábado, entre un 20 y un 65%, alcanzando el 90% el domingo y en las primeras jornadas de la próxima semana. Incluso se sitúa la cota de nieve en los 2.000 metros. Las temperaturas oscilarán entre los 10 grados centígrados de mínima y los 25 de máxima en la capital.
En Jaén no ha llovido ni la mitad que en un año hidrológico normal, a un mes del verano, y ya se venía de un ejercicio muy seco
Portales como eltiempo.es recogen en su pronóstico mejores noticias para el territorio jienense, con precipitaciones en muchas de las jornadas de lo que resta de mayo, haciendo bueno el refrán de que cuando marzo mayea, marzo marcea. Este jueves apunta a 8 l/m2 a lo largo de la tarde, 2 el sábado y 4 el domingo. La próxima semana dejaría también agua casi a diario.
El problema es que la fiabilidad de las previsiones mengua, especialmente más allá de 72 horas vista, por lo que hay que ser muy precavido. Además, incluso en las zonas de la provincia, especialmente de sierra, donde más lluvia se espera no se supera según el pronóstico, a fecha de este miércoles, los 60 l/m2, insuficiente para las necesidades del campo y los embalses.
Desde que empezó el año hidrológico (1 de octubre) las precipitaciones han dejado en la provincia de Jaén sólo 264,4 l/m2 de media, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Y se viene de un curso pasado que ya fue seco y se quedó en 444, un 28% menos de la media histórica de los 25 años anteriores en Jaén, que se acerca a los 630 l/m2. Bastante más del doble de lo recogido hasta ahora, cuando queda poco más de un mes para que comience el verano.
Insuficiente para lo que necesita el olivar jienense
Las necesidades del olivar apremian y, sin lluvia inmediata, la provincia puede despedirse ya de alcanzar una cosecha media en la campaña 2023-24. Ni el olivar jienense de secano más húmedo cuajará el fruto si no llueve en los próximos días mientras que en el de regadío, que supone en torno al 40% del total en la provincia, difícilmente se logrará una producción media con tan sólo 400 metros cúbicos por hectárea (m3/ha) de dotación de regadío.
Fuentes del sector apuntan a unos 150 l/m2 concentrados entre mayo y septiembre como imprescindibles para salvar la cosecha, en dos momentos clave. Ahora, cuando la flor que da lugar al fruto está en los árboles (si bien muchos ya están desprendiéndose de ella ante la falta de agua o incluso se está quemando en parte) y tras el verano cuando se produce la lipogénesis, la producción de aceite en la aceituna para la que es necesario que el árbol tenga acceso a agua.
En cualquier caso, incluso los mejores pronósticos, a fecha de este miércoles, se quedan por debajo de lo que se estima necesita la mayoría del olivar jienense para salvar la próxima cosecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión