818 agricultores de Jaén recibirán 43 millones de euros para modernizar maquinaria
Juanma Moreno preside el acto de resolución de las ayudas y rechaza los recortes que supondrían para la PAC la propuesta de la Comisión Europea
Jesús Jiménez
Jaén
Lunes, 21 de julio 2025, 21:44
En busca de la vanguardia tecnológica. Los agricultores y ganaderos de Jaén recibieron ayer una buena noticia, y es que un total de 818 dueños ... de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia obtendrán ayudas para renovar la maquinaria por valor de aproximadamente 43 millones de euros.
Así lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de entrega de las resoluciones de estas ayudas celebrado en la capital. De esta manera, detalló que Jaén se convierte en la provincia más beneficiada con estas ayudas, recibiendo una cuarta parte del total de las ayudas concedidas, que ascienden a 175 millones a nivel regional, con 3.777 beneficiarios en toda Andalucía.
De esta forma, las ayudas permitirán a los agricultores sufragar hasta el 50% de los gastos subvencionables en la adquisición de maquinaria, un porcentaje que puede incrementarse un 20% más en ciertas circunstancias, como es el caso de los jóvenes del sector o explotaciones agrarias que tengan limitaciones especiales.
Con el objetivo de agilizar los trámites, para estas ayudas se ha elaborado una lista de maquinaria que incluye los costes simplificados y el precio de referencia, de tal forma que los controles se realizarán en base a la titularidad o el contrato de alquiler en el registro de las explotaciones, y la compra con la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
Además, todo el proceso ha podido realizarse de manera telemática, siempre y cuando el agricultor contara con la firma electrónica. El objetivo, según afirman desde la Junta de Andalucía, es que todos los beneficiaros reciban el dinero antes de que finalice 2025.
Juanma Moreno detalló en un principio la línea de ayudas ascendía hasta los 100 millones, presupuesto que ha aumentado un 75% y financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El presidente de la Junta afirmó que estas ayudas mejorarán las condiciones del campo, como es el caso de la seguridad, «pues es un sector donde se producen muchos accidentes mortales, como vuelcos de tractores. Con esta ayudas se podrá invertir en maquinaria de última generación con mejores medidas de seguridad», detalló.
Aún así, el principal objetivo es la búsqueda de rentabilidad, pues con mejor maquinaria «se reducen costes de producción y será un sector más competitivo». Así, para Moreno esto fomenta también el relevo generacional, al hacer más atractivo el campo para los jóvenes.
Con esta línea de ayudas se pretende además hacer frente a las numerosas vicisitudes a las que se enfrenta el sector primario andaluz , entre las que señaló la guerra de Ucrania, la subida de precios de lo fertilizantes al cerrarse ciertos mercados como Rusia o el precio de la energía.
Agua
En otro punto en el que ha hizo hincapié Moreno fue en la situación hídrica para el campo andaluz. Afirmó que este año la cantidad de agua para regadío puede calificarse como «normal», gracias a un mes de marzo «donde las lluvias han sido un 400% más abundantes de lo normal».
Sin embargo, el propio Juanma Moreno advirtió de que con los datos que se manejan en la actualidad no está garantizada el agua para el regadío el próximo año. «Antes de marzo contratábamos barcos que nos trajeran agua, y no podemos permitir que se repita esa situación».
Juanma Moreno también quiso hacer balance de sus seis años al frente de la Junta, y lo que han supuesto para el campo jienense. Así, aseveró que desde el 2019 la Administración Autonómica ha otorgado «todo tipo de ayudas», con cerca de 40 millones para la incorporación de los jóvenes al sector, 75 para la modernización de explotaciones, 23 para mejorar el regadío y 23 para la bioindustria del olivar.
Por último, Moreno felicitó al sector agroalimentario andaluz por el enorme trabajo, el talento y el compromiso que ponen para que la comunidad andaluza sea referencia en España y Europa de calidad y competitividad, al mismo tiempo que ha aseverado que Andalucía es una potencia exportadora y que genera más riqueza y empleo gracias a los hombres y mujeres del campo andaluz.
PAC
Como no podía ser de otra manera, el presidente de la Junta también se ha referido a la propuesta de la Comisión Europea para la nueva Política Agraria Común (PAC), mostrando su «total oposición a cualquier reforma o recorte que vaya en contra de los agricultores y ganaderos andaluces».
Moreno ha señalado que entiende que la Unión Europea necesite soberanía militar en el contexto internacional actual, pero reclama que «la principal soberanía es al alimentaria». «En caso de que haya una guerra y se cierren las fronteras, ¿de qué van a comer 450 millones de personas». Por ello pide «el apoyo del resto de administraciones para llegar a un acuerdo razonable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión