El drama de ver arder tu hogar
Con los trágicos sucesos ocurridos en la capital y en la localidad de Rus es el año más trágico que se recuerda por este tipo de siniestros
F. G. Y M. Á. C.
Martes, 3 de enero 2017, 00:44
La tragedia de los tres temporeros fallecidos en El Mármol, pedanía de Rus, la pasada semana en un incendio en la cochera en que vivían ... puso el broche más negro a un 2016 en el que los incendios en domicilios particulares no se han conseguido reducir y en el que además las víctimas mortales han sacudido con virulencia a la provincia. Por fortuna, lo habitual es que quede en un susto o en daños materiales, como sucedió apenas dos semanas antes con un varón que resultó herido en Mengíbar tras un incendio en una campana extractora de su cocina o unos días antes en el caso de dos mujeres de la capital que fueron atendidas por la misma razón, un fuego iniciado en su cocina, con alguna quemadura e intoxicación por humo. Este tipo de accidentes suelen ser habituales desde la entrada del frío. Los expertos avisan: la mayoría de incendios en viviendas se producen durante esta época, coincidiendo con los meses más fríos del año y en el periodo de tiempo en el que más se utilizan aparatos de calefacción, braseros o estufas eléctricas. Los bomberos de Jaén de hecho están utilizando las redes sociales estos días para hacer llegar consejos y el procedimiento a seguir ante el incendio en una cocina.
La provincia de Jaén registró a lo largo del pasado año 273 emergencias relacionadas con fuegos en viviendas (277 en 2015). Así se desprende del reciente balance realizado por el Servicio de Emergencias del 112 Andalucía, organismo público encargado de coordinar este tipo de emergencias, donde se extrae que en la primera quincena del pasado mes de enero se contabilizaron la mayoría de los incendios en viviendas de la provincia, coincidiendo con la última ola de frío vivida en el conjunto de la comunidad autónoma. Con esta cifra Jaén supera a otras provincias en incendios en viviendas, como Huelva (243), Almería (239) y Córdoba (224). Sevilla ha registrado 996, junto a Málaga, con 593, Cádiz con 475 y Granada 429.
Ejercicio más negro
Las cifras recogen en ocasiones historias terribles, más allá del drama que de por sí representa ver arder tu hogar, como la familia de diez miembros que perdió todo de la noche a la mañana consumido por el fuego en una vivienda de la calle Chartres de la capital y de un modo trágico los cinco fallecidos en una casa de Puente Tablas en mayo. Con los temporeros y un hombre de 79 años víctima a comienzos de febrero del fuego en el municipio de Fuensanta de Martos, 2016 se ha cerrado como el ejercicio más negro para Jaén, nueve fallecidos a causa de los incendios domésticos.
Según aparece en un reciente informe de la Fundación Mapfre sobre incendios en viviendas, pese a que las víctimas de incendios se producen repartidas a cualquier hora del día, casi el 40% de las víctimas mortales se producen durante la noche, entre las 21:00 y las 6:00 horas de la madrugada.
Pequeños gestos importantes
Y son principalmente los despistes con los aparatos eléctricos y la falta de mantenimiento de enchufes, interruptores y electrodomésticos los condicionantes que más contribuyen a registrar siniestros en las viviendas. Por este motivo, el 112 recuerda que hay pequeños gestos que ayudan a disminuir el riesgo de incendios como, por ejemplo, el buen uso de enchufes e interruptores, que deben mantenerse siempre en un óptimo estado de conservación; o el empleo de alargaderas o enchufes múltiples de acuerdo a la potencia máxima que admiten y que suele estar marcada en la parte inferior de los mismas. Hay electrodomésticos, como planchas o calentadores portátiles, que requieren el empleo de enchufes con toma de tierra para evitar incidentes.
En caso de que se produzca un incendio, el 112 recomienda que se mantenga la calma y que se llame a emergencias. Si el fuego está en el interior de la vivienda y aún es posible salir «se hará con rapidez y se cerrarán todas las puertas y ventanas al paso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión