El Gobierno articulará un nuevo crédito de 113 millones para ayuntamientos en riesgo financiero
"Hago este anuncio en Jaén, una ciudad que tiene en el Gobierno de España el gran aliado: habilitó créditos por 351 millones de euros", dice Fernández de Moya
europa press
Lunes, 5 de diciembre 2016, 12:34
El Gobierno de España articulará "en los próximos días" un nuevo crédito con el impulso del fondo de ordenación dirigido a 202 ayuntamientos que se ... encuentran en situación de riesgo financiero. Estará dotado con 113 millones de euros, de los que la mayoría, 78,3 millones, corresponderá al pago de sentencias judiciales firmes.
Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante la visita que ha realizado al Ayuntamiento de Jaén, ciudad de la que él mismo fue alcalde entre junio 2011 y noviembre de 2016 y que atraviesa graves dificultades financieras.
Según ha explicado, esta nueva medida para facilitar liquidez prevé nueve millones de euros para vencimientos del 2016 por préstamos a largo plazo; 17,9 millones para vencimientos del 2016 por préstamos formalizados con cargo al plan de proveedores; 6,8 millones para el vencimiento de las deudas con el fondo del plan de pago a proveedores que se estén compensando mediante retenciones de la participación en los ingresos del Estado (PIE), 677.000 euros para anualidades de reintegro de liquidaciones negativas de la PIE y 78,3 millones para la ejecución de sentencias firmes.
De este modo, el importe total máximo será de 113.043.492,99 euros al que se podrán acoger 202 ayuntamientos españoles en situación de riesgo financiero. De ellos, 61 son andaluces y once de la provincia de Jaén, en concreto, Campillo de Arenas, Carboneros, Cazorla, Jaén, Jamilena, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Torres de Albanchez y Los Villares.
"Hago este anuncio en Jaén, una ciudad que tiene en el Gobierno de España el gran aliado: habilitó créditos por 351 millones de euros", ha dicho Fernández de Moya en alusión a los planes de proveedores y fondo para el pago de sentencias a los que se ha adherido el Consistorio gobernado por él mismo y por su sucesor, Javier Márquez, alcaldes del PP que "lo único que hemos hecho ha sido pagar las deudas que otros no pagaron".
En esta línea, ha puesto de relieve que "ahora, nuevamente, el Gobierno se sitúa al lado de los ayuntamientos que lo necesitan" con el referido fondo de impulso que refleja, a su juicio, el "compromiso al lado del municipalismo" tomando "medidas un día sí y otro también para aliviar esa situación de riesgo financiero".
El Ayuntamiento jienense ya ha decidido adherirse a este fondo con la aprobación la semana pasada en pleno de la solicitud de un crédito de 2,3 millones para abonar sentencias judiciales firmes, según han explicado tanto el regidor de la capital como el secretario de Estado de Hacienda.
Total disponibilidad
Éste último, además, ha destacado la "total disponibilidad" por parte del Ministerio para estudiar más mecanismos de ayuda a las entidades locales, punto en el que se ha referido a la creación de un grupo de trabajo en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar esos instrumentos "de carácter estructural".
"El objetivo sería establecer un proceso de reestructuración de deuda con la finalidad de que la deuda al corto, que tiene un vencimiento exigible y que agobia desde el punto de vista de liquidez financiera, veamos lo que podemos hacer desde el punto de vista de reestructuración de esa deuda para que pase al medio o largo plazo", ha manifestado Fernández de Moya, quien ha incidido en el marco de la FEMP al tiempo que ha recordado que entre esos 202 ayuntamientos en situación de riesgo financiero hay "de todos los colores políticos", de modo que "es una cuestión que afecta más allá de la ideología, al conjunto de fuerzas políticas".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión