Vivienda y servicios acaparan las consultas al Defensor del pueblo
Más de 2.300 jienenses acudieron a la institución en 2015, destacando la baja cifra de quejas por retrasos judiciales; «la crisis no nos ha abandonado», señala
Miguel Ángel Contreras
Lunes, 4 de abril 2016, 00:19
El pasado año 2.302 jienenses acudieron al Defensor del Pueblo Andaluz demandando la supervisión de los poderes públicos, en lo que entienden suponen una ... vulneración de sus derechos, o buscando información y asesoramiento para el ejercicio de los mismos. El 53 por ciento de ellos fueron hombres, por un 47 mujeres (la media andaluza es de 48-52). En total, 28.777 personas se dirigieron a él durante 2015. Así lo recoge el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, entregado esta semana al presidente del Parlamento andaluz.
Jaén encabeza los problemas relacionados con la vivienda, siendo en la que esta materia tiene un mayor peso relativo, superando en ambas el 14,5% del total de las consultas que se realizan desde la provincia. Estas reclamaciones por cuestiones de vivienda van desde la necesidad de una, a reclamaciones por las ayudas o por los casos de desahucios y ocupaciones irregulares. 47 de las 322 consultas han sido también realizadas por esta cuestión. Le sigue por servicios sociales, con 45, con casos como reconocimiento de solicitud del salario social. En este ámbito tiene también la mayor incidencia relativa. 28 han sido relacionadas con Educación y 32 con Menores. Curioso es el caso de la Justicia, donde con 19 únicamente Jaén se encuentra a la cola de Andalucía.
Llamativas
Es una de las curiosidades que resalta el informe, la baja cifra de quejas judiciales en parangón con el resto de provincias, siendo la más baja por población, «en lo que se refiere a cuestiones relacionadas con retrasos u otras disfunciones observadas durante la sustanciación de los procedimientos judiciales, al menos en cuanto a la percepción que a través de las quejas de los mismos se tiene en esta Defensoría, e incluso prueba de ello es que durante el presente ejercicio en dos ocasiones en que se nos han planteado casos de dilaciones se nos ha solicitado poco tiempo después que cesáramos en nuestra intervención al haberse resuelto el problema», señala el informe.
También pone la lupa sobre «la situación del vertedero de Jaén, lo que motivó la incoación de oficio. Tiene, prácticamente, agotada su capacidad y existen dificultades de toda índole para afrontar su ampliación, resaltando «una respuesta esperanzadora pues parece que se iba a celebrar una entrevista entre representantes del Ayuntamiento y de la Diputación para intentar llegar a un acuerdo que resuelva definitivamente el problema». Igualmente recoge la problemática del sistema tranviario de Jaén.
En la provincia ha habido 225 quejas, destacando la capital con 45, Linares con 19 y Andújar con 18. Entre las quejas admitidas a trámite destacan las de telefonía e Internet y suministro de agua y energía.
El informe destaca que la población andaluza sigue sufriendo las consecuencias de la crisis, a pesar de los indicadores de finales de 2014 que anunciaban una recuperación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión