La época del estornudo en Jaén
Enfermos de alergia, en las semanas más críticas, denuncian la falta de alergólogos
Jorge Pastor
Jueves, 8 de mayo 2014, 17:46
Estamos ya inmersos en plena floración. Más de sesenta millones de olivos procreando al mismo tiempo. El esplendor de la naturaleza y el vía crucis ... de los alérgicos. Históricamente los picos polínicos siempre se registran entre el 10 y el 25 de mayo. Y las mediciones ya apuntan, en efecto, a que vienen semanas muy difíciles para los 200.000 jienenses que, según los estudios de incidencia, sufren este mal. Además, la estabilidad meteorológica y las temperaturas véase foto de la derecha acompañan. Este jueves, sin ir más lejos, se contabilizan en la capital, 9.651 granos por metro cúbico de aire de oleáceas, cuando la reacción se desencadena normalmente a partir de 400 se superó 24 veces ese umbral, y 352 granos de gramíneas, cuando hacen falta sólo 40 para que se produzca la reacción.
Por este motivo, porque hay muchas personas pasándolo realmente mal en Jaén, asociaciones como Alerja consideran que el sistema público no dispone de los suficientes recursos para atender a ese treinta por ciento de la población que, según este colectivo, está aquejado por esta patología que se manifiesta mediante síntomas que pueden ser leves aunque siempre molestos, pero también muy graves y que requieren, incluso, ingresos hospitalarios por insuficiencias respiratorias. Alerja asegura que sólo hay cuatro alergólogos en Jaén, una cifra que no coincide con la aportada por la Junta, que habla de seis médicos, cuatro enfermeras y una auxiliar de enfermería en el Complejo Hospitalario de Jaén.
Alerja también critica que se producen pocas derivaciones desde los centros de salud a los especialistas, «que podrían prescribir vacunaciones en los tramos de edad que resulten realmente efectivos». Además, lamentan el escaso tiempo que se les dedica a los pacientes hablan de sólo cuatro minutos y que los aerosoles se emplean de manera deficiente en el ochenta por ciento de los casos. Desde la Delegación de Salud se asegura que «los procesos de asma infantil están implantados en atención primaria y son seguidos de forma protocolizada por los pediatras y los profesionales sanitarios». «En el procedimiento agregan se describen claramente los distintos pasos que se deben seguir ante signos de sospecha, criterios de captación, pruebas, espirometrías, tratamientos, etcétera».
Alerja también afirma que no existen informes rigurosos sobre el número de afectados, el coste que esta enfermedad supone para las arcas públicas, los medicamentos que se recetan y el incremento anual del número de pacientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión