Los senderistas jienenses celebran el Día Andaluz del senderismo
El encuentro, celebrado en Pozo Alcón, forma parte de Eurorando 2015-2016 que cada cinco años convoca la Asociación Europea
JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZ
Martes, 20 de octubre 2015, 01:50
La manifestación deportiva de carácter internacional Eurorando 2015-2016, que cada quinquenio convoca la Asociación Europea de Senderismo (ERA), en la que se integran todas ... las federaciones europeas de montañismo y senderismo, echó a andar el pasado domingo 18 en cada una de las 8 provincias andaluzas bajo el lema 'Por una energía saludable y sostenible'.
Publicidad
En Jaén la concentración para reivindicar el senderismo como actividad física saludable tuvo lugar en Pozo Alcón y se desarrolló haciendo coincidir el arranque del Eurorando con el V Día Andaluz del Senderismo.
El Ayuntamiento de Pozo Alcón y la delegación en Jaén de la Federación Andaluza de Senderismo (FAM) lograron convocar a 200 senderistas de la provincia, federados en su mayor parte, que celebraron la jornada realizando dos rutas de dificultad media alta. El grueso mayor de participantes, entre los que se encontraban 20 jóvenes de menos de 18 años, optaron por una circular de 13 kilómetros hacia el Barranco de las Sabinas, Arroyo de Guazalmaco, El Hornico y Prado Redondo. Los más atrevidos se inclinaron por una ruta alternativa de 24,5 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado por el Puntal del Gato, Prados de Cuenca y Pico Cabañas.
Al final unos y otros se encontraron en el área recreativa Hoyo de los Pinos y allí celebraron una comida a base de gran paella campestre para recuperar fuerzas. Entre los participantes se dejaban ver componentes de los clubes El Mortero de Vilches, Miramudo de Huelma, Montaña y Safa (ambos de Linares), Delta de La Carolina, La Amistad de Fuensanta, La Pandera, El Lagarto y Rumbo Norte (los tres de Jaén), Sierra y Mulhacén de Baza, Ande Andarán de Alcaudete, Guadaltrekin de Quesada, Santa Ana de La Hijuela, El Camino de Beas de Segura, Aznaitín de Baeza, Motnañismo de Alcalá La Real y el anfitrión Cabañas de Pozo Alcón.
Tras el almuerzo se entregaron premios al club que contó con mayor aportación senderista (La Hijuela) y al caminante más joven (apenas 3 años) y a la mujer de mayor edad (71). Al acto de clausura asistieron la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Pilar Salazar, y el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz. El regidor expresó que, «la actividad, además de estar relacionada con el deporte, la salud y las energías seguras y sostenibles, servía para dar a conocer el patrimonio y los recursos naturales con que cuenta el municipio de la Sierra de Cazorla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión