El Archivo de Jaén exhibe documentos vinculados a la historia de la Catedral

De izqd. a dcha., el director del Archivo, Juan del Arco, Pilar Salazar y Francisco Juan Martínez./
De izqd. a dcha., el director del Archivo, Juan del Arco, Pilar Salazar y Francisco Juan Martínez.

Se trata del contrato firmado por Juan de Aranda para dirigir el proyecto y un plano de este mismo arquitecto

A. ORDÓÑEZJAÉN

El Archivo Histórico Provincial se ha sumado a la celebración del Día de la Catedral, y lo hace exponiendo, hasta el próximo 4 de junio, dos documentos originales como son el contrato que el 10 de marzo de 1634 firmó el arquitecto Juan de Aranda Salazar, encargado de darle el impulso constructivo definitivo a la Catedral de Jaén, así como el plano más antiguo conservado del templo actual, del mismo arquitecto, aprobado por el Cabildo catedralicio el 17 de diciembre de 1641.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, presentó ayer esta muestra junto al Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez. «Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura con la colaboración del Cabildo catedralicio, que tiene como objetivo canalizar actividades de estudio y difusión en torno al patrimonio que constituye la Catedral de Jaén, al edificio en sí mismo y a su historia, y al Patrimonio en él contenido», subrayó Salazar. En este sentido, destacó el trabajo conjunto del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Histórico Diocesano. Así, el primer documento expuesto, el contrato con el arquitecto Juan de Aranda Salazar tras casi cuarenta años de paralización de las obras iniciadas por Vandelvira - en las que sólo se había terminado el Panteón, la Sala Capitular, Sacristía y Antesacristía- procede del Archivo Provincial, mientras que el plano ha sido aportado por el Archivo Diocesano.

Tras ser restaurado por la Consejería de Cultura en 2004, Salazar valoró este plano «como un documento fundamental porque en él se aprecian elementos ya construidos y otros que habían de construirse, algunos de los cuales no se ajustan en su totalidad a la realidad actual, como es el caso de la presencia de un claustro, recuerdo del claustro medieval, que en las modificaciones posteriores de los proyectos del templo, se suprimió».

La delegada también recordó la elección del 10 de marzo como Día de la Catedral, «porque fue un 10 de marzo, de 1553, cuando se formalizaría el acto jurídico del contrato con el maestro mayor Andrés de Vandelvira, una fecha que creemos que constituye la piedra angular del proceso constructivo del templo del que ahora disfrutamos, y también fue un 10 de marzo de 1634 cuando el arquitecto Juan de Aranda Salazar firma con el Cabildo la continuación de las obras del templo, como desde hoy podemos observar».

Por último, Pilar Salazar recordó que no es la primera vez que el Archivo Histórico Provincial de Jaén aborda el tema de la Catedral en una exposición con sus documentos. Ya lo hizo por primera vez con su participación en la muestra del año 1992, 'Arquitectura del Renacimiento en Andalucía. Andrés de Vandelvira y su época'; otra vez con motivo del Quinto Centenario del nacimiento de Andrés de Vandelvira, en el año 2006, en la exposición 'Andrés de Vandelvira. Vida y obra de un arquitecto del Renacimiento'; y finalmente en otra organizada en este centro, 'Las escrituras de la Catedral', en el año 2011.