Colas en las gasolineras jienenses tras una semana a la espera del descuento
La rebaja estatal se aplica al pagar e incertidumbre entre los pequeños empresarios del sector por tener que adelantar el dinero
Colas en las gasolineras con el precio de los carburantes en torno a casi dos euros el litro. Una imagen 'imposible' fuera el actual contexto. ... Desde primera hora de este primero de abril hay afluencia masiva de conductores a las estaciones de servicio de Jaén para aprovechar el descuento de 20 céntimos aprobado por el Consejo de Ministros, en un intento de paliar la fuerte subida del combustible, que inició su escalada en agosto del año pasado y que aceleró con la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia, uno de los principales productores, lo que ha hecho que el barril de petróleo brent duplique su precio.
Las colas de hoy contrastan con la escasa afluencia de ayer e incluso del resto de la semana, como señalan operarios de las estaciones de servicio y corroboran los conductores, pues los que han podido han aguardado a este día para aprovechar este y otros descuentos y algunos para llenar el depósito, aunque otros solo echan el combustible imprescindible por razones económicas o por la fuerte fluctuación de los precios.
Dicha rebaja se aplica a la hora de pagar y se hace sobre el precio que figura en los monolitos y demás dispositivos de información de las gasolineras. En la factura figura con el concepto de 'bonificación estatal'. Para el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicios, Alfredo Arenas, que agrupa a 76 pequeñas empresas, el problema para estas es que necesitan una aplicación informática y, sobre todo, que tienen que adelantar el dinero y hay «mucha incertidumbre» sobre cuándo el Estado devolverá ese dinero, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado hoy que se iniciará la semana próxima y que ya había más de 700 empresas que lo habían solicitado un anticipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión