La capital mantiene las luces navideñas, pensando en el comercio y los niños
Introduce algunos cambios en el Paseo de la Estación y algunos barrios, en pleno debate sobre si destinar el dinero o no a otros apartados
El Ayuntamiento de Jaén mantiene el alumbrado navideño y el coste del año pasado, con algunos cambios en su ubicación. «No creo que haya ... que quitar las luces de Navidad», señala el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, preguntado por el debate sobre su instalación o no en esta crisis económico-sanitaria, que ha hecho que alguna ciudad como Marbella haya destinado casi todo el presupuesto a mejorar la decoración de lo comercios. Aunque la mayoría sí lo pondrá. «Yo no sé cómo vamos a estar en diciembre, si confinados o no, pero al igual que otras ciudades algo debe de haber en las calles, para animar al comercio y a los niños, que han sido otros de los grandes sacrificados durante la pandemia», ha indicado en referencia a la supresión de las ferias, el cierre de parques o la anulación de la Cabalgata de Reyes. Sobre Sus Majestades, ha dicho que «de alguna manera estarán en la ciudad» y el alumbrado ayudará a ello.
El presupuesto es el mismo del año pasado, 260.000 euros más IVA, ya que «no es el momento de ampliarlo», aduce, y es similar el despliegue, aunque con algunos cambios. Por ejemplo, el alumbrado del tramo inferior de la avenida de Madrid, una zona menos comercial y sin viviendas en uno de los márgenes, será trasladado al Paseo de la Estación, entre la plaza de las Batallas y el Museo Ibero, tramo que en la Navidad pasada estaba «poco iluminado». Tampoco irá en parte de la calle Virgen de la Cabeza, ya que se solapaba con el alumbrado de El Corte Inglés y «había más bien contaminación lumínica». En su lugar reforzarán puntos como la plaza del Pósito y llegarán a los barrios de Belén, El Almendral o San Felipe, «de forma simbólica pues no se trata de iluminar la ciudad entera».
El PP
«Se trata de racionalizar mejor el alumbrado y de estirarlo para que llegue a más sitios, sin más coste», ha añadido el concejal de Cultura, del PSOE, que rechaza las críticas de la concejala del PP y anterior responsable de la concejalía, Isabel Azañón, quien en un comunicado ha rechazado la política de «trileros» de la Concejalía de Cultura con la iluminación, ya que «no se aporta ninguna novedad» y es la misma del año pasado, es decir, que no habrá más alumbrado. «Es un auténtico engaño para los jienenses», ha dicho, criticando que la iluminación del barrio del Bulevar se deje «bajo mínimos» o que se «intenta dejar morir proyectos tan esenciales para la ciudad como es el Festival de Otoño».
Todo ello, ha añadido, «demuestra el nulo interés del concejal socialista por mejorar la actividad cultural y turística de Jaén, que únicamente está arrastrando los proyectos que ya tenía en su agenda el Partido Popular en su etapa de gobierno municipal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión