«Los judokas entrenan más horas que nadie»
PABLO GARCÍA CAÑO
Viernes, 19 de octubre 2007, 14:12
El judo es uno de esos deportes que, a pesar de tener infinidad de adeptos repartidos por todo el mundo, resulta casi invisible para el ... gran público. Diego García, entrenador jienense, relata la cantidad de horas de esfuerzo que hay que invertir para conseguir un mínimo de notoriedad.
Publicidad
-¿Con cuánta gente trabaja al mismo tiempo preparándolos en Jaén?
-Aquí tenemos a tres deportistas que han sido medallistas de España en categoría absoluta. Hay seis que entrenan a alto rendimiento, con dobles sesiones de mañana y tarde, para ser campeones de España y llegar a unas olimpiadas, como es el caso de Francisco Javier Madera. Luego hay otro escalón con gente que entrena pero no tiene esa dedicación exclusiva.
-¿Qué aspectos debe cuidar un entrenador de judo en un entrenamiento?
-El judo es complejo de entrenar. Hay un aspecto técnico y otro táctico, y en la preparación física tienes que preparar todos los tipos de fuerza, resistencia y velocidad. Hay que cuidar la alimentación, porque hay que dar un peso en la báscula, también el aspecto psicológico... Yo domino todas las facetas y tengo deportistas a los que ayudo en los cuatro planos.
-¿Se siente uno un bicho raro, dedicándose a un deporte que no es el omnipresente fútbol?
-Te da un poco de rabia ver el esfuerzo que hay que hacer para conseguir resultados y que se reconozcan. Yo entreno a atletas y consiste sólo en la preparación física, pero todo ese tiempo un judoka tiene que multiplicarlo. Eso son horas y horas de entrenamiento al día, entrenan más que nadie, y no reciben ayudas. Nosotros no tenemos instalaciones públicas para hacer deportes de lucha, aunque por resultados y número de licencias somos el deporte que más nos lo merecemos en Jaén.
-¿Cuál es el grado más alto de un judoka de Jaén?
-Quinto Dan, tenemos dos. Son Francisco Lara y Antonio Martínez.
-¿En su opinión, cuál es en líneas generales el nivel de los judokas jienenses?
-Somos uno de los mejores clubs de España, con muchísimo trabajo. Tenemos unas catorce medallas nacionales.
Publicidad
-¿Las artes marciales son más un deporte, un arte o una técnica de defensa?
-El judo lo practicamos como deporte, no como arte marcial, yo no lo considero como tal. Para mí es un deporte de lucha, con su apartado educativo y de valores. Intentamos sacar el máximo rendimiento, preparamos los combates, estudiamos vídeos, desarrollamos las capacidades de la gente a su máximo exponente...
-¿En las competiciones oficiales tiene más peso el aspecto físico o el psicológico?
-Es un conjunto de todo. La técnica y la táctica influyen muchísimo, pero cuando te encuentras a un deportista que es parecido a ti, la preparación física es fundamental. Muchos combates se deciden al final, quien llega mejor físicamente al final de los cinco minutos. Es un deporte muy completo porque tienes que trabajar todas las cualidades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión