Elecciones generales 2019

Un triple empate deja a Amat tercero en Roquetas

Un triple empate deja a Amat tercero en Roquetas

El PSOE saca tres puntos y medio al PP roquetero, que se ve adelantado por Vox

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Roquetas de Mar ha dejado de ser, de golpe y porrazo, uno de los férreos e indubitados bastiones de poder del Partido Popular en la provincia de Almería. Contra todo pronóstico, el PP que ha regido con timón irrenunciable Gabriel Amat y que ha venido venciendo en las elecciones de forma reiterada en los últimos lustros ha quedado como tercera fuerza política superada no sólo por sus principales adversarios, los socialistas, sino también por la escisión derechista comandada por Santiago Abascal..

Más información

Con el 100% de las mesas escrutadas, el PSOE ha ganado las elecciones en Roquetas de Mar con el 23,87% de los votos de los roqueteros. Es cerca de cuatro puntos más de apoyo electoral que en el año 2016, en las elecciones repetidas tras la legislatura fallida. Pisándole los talones, y a apenas un puñado de votos, 161, se ha situado Vox, con el 23,44% de los apoyos, con una progresión muy similar a la experimentada en otros municipios del Poniente Almeriense en los que también está obteniendo resultados abultados -en Balanegra, Níjar y El Ejido ha sido primera fuerza política y segunda en localidades como Vícar, según arrojó el escrutinio-..

Detrás, y a cuatro puntos de los potenciales vencedores, se situa el PP de Amat, con poco más del 20% de los sufragios. El hundimiento es absoluto: obtiene menos de la mitad de apoyo electoral que hace tres años, cuando logró casi el 45% de los votos roqueteros. De hecho, ese porcentaje, el 45%, es justamente la suma de Vox y PP, que parece haberse partido en dos en Roquetas de Mar.

Ciudadanos, cuarto en liza, obtendría el 19% de los apoyos, dos puntos y medio más que hace tres años, aguantando pese a la fragmentación de voto. Unidas Podemos, quinta fuerza, pierde casi siete puntos