Elecciones generales 2019

Vox gana en Níjar por 54 votos

Vox gana en Níjar por 54 votos

La formación de derecha se alza con la victoria por delante de un PSOE que como el PP ha sido arrastrado por el tsunami verde

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

Durante casi todo el escrutinio se han estado disputando la victoria en el municipio de Níjar los partidos de PSOE y VOX, algo inimaginable tan solo hace unos años cuando el Partido Popular pilotaba con mano de hierro la acción política en este municipio del Levante almeriense.

A menos de 100 votos de diferencia habrían estado separados rojos y verdes en buena parte del recuento, llevándose finalmente el gato al agua la formación liderada por Santiago Abascal. Y es que Vox ha reventado el tablero político en Níjar, del mismo modo que lo habría hecho en otros municipios almerienses donde el mensaje de los de Abascal ha calado, y lo ha hecho hasta el tuétano. Se ha impuesto al PSOE en este municipio por un total de 54 votos.

Más información

En estas elecciones generales, la noticia en este municipio habría sido doble y están ambas completamente vinculadas: la ya citada subida extraordinaria de Vox, que crece respecto a los anteriores comicios en más de 28 puntos (en 2016 solo les votó diez personas); y la caída, también de volumen hiperbólico, de los populares. Estos se dejarían por el camino un 26% de su fuerza electoral y dos puestos en el escalafón.

Asimismo, también en Níjar se confirma el ascenso de Cs, que subiría tres puntos respecto a unas elecciones anteriores en las que la participación fue mucho menor, concretamente casi cuatro puntos.