Grada de los jugadores del Linares Deportivo. ENRIQUE
Deportes

Visto para sentencia el juicio por el reparto de acciones en el Linares Deportivo SAD

La magistrada escuchó a todas y la afición espera que el plazo para el veredicto no influya en los planes para el curso deportivo 25/26

Ángel Mendoza

Lunes, 12 de mayo 2025, 21:54

El Juzgado de Mercantil número 1 de Jaén ha sido el escenario del litigio para determinar si el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva ... se hizo de forma correcta. El demandante, Miguel Hoyo Nájera, a través de su empresa Pop Hellanes SL, suscribió la mayor parte de las participaciones cuando se abrió el proceso a los aficionados primero y a las empresas locales, como esta, en segunda instancia. Fue cuando se abrió al resto de empresas nacionales cuando la directiva, presidida entonces por Jesús Medina, no cerró el mismo al llegar a los 750.000 euros de suscripción y permitió la entrada de más accionistas con el fin de diluir el accionariado para que no recayese la mayoría en una única persona o empresa.

Publicidad

Comparecieron ante la magistrada, Eva Alba Pulido, los representantes de las empresas cordobesas y madrileña que hoy forman la Junta General de Accionistas del Linares con la suma en mayoría de sus participaciones, y que estuvieron aportando capital para la compra de acciones tiempo después de haberse rebasado esos 750.000 euros.

Comparecieron como testigos de este proceso de transformación, entre otros, los expresidentes Jesús Medina y Pedro Sáez, miembros de la anterior y actual dirección del club, así como el representante de la Asociación de Pequeños Accionistas del Linares, Antonio Aguilera, si bien él no estuvo en el proceso de transformación ni en las asambleas de socios del club deportivo. Su figura apareció después como representante, junto a Pedro Sáez, de los pequeños accionistas azulillos.

La magistrada preguntó a Jesús Medina por los motivos que llevaron a dejar abierto el proceso de aportaciones de capital, a lo que respondió que se debió a lo aprobado en asamblea de socios del club deportivo para evitar que hubiese un accionista con un porcentaje superior al 50%, de ahí que se le devolviese parte del dinero a Pop Hellanes para que quedase con un 18,2%.

Publicidad

Los máximos accionistas

El 53,2% del capital social del Linares está en este momento en manos de las empresas cordobesas DMA Capital Spain, Rayan Capital y Ops Spaian Consumer Goods, además de la madrileña Nasher Asesoramiento.

Pedro Sáez apuntó que Medina podía haber mantenido abierto el proceso para, presuntamente, favorecer a las empresas que finalmente han formado en Consejo General de Accionistas sumando mayorías.

El propio Medina, que acaba de ser nombrado nuevo director de Infraestructuras y Operaciones del Real Zaragoza, desmintió que existiese vínculo alguno en él y estas cuatro empresas, añadiendo que el Consejo Superior de Deportes dio validez al proceso de transformación en SAD del Linares sin encontrar irregularidades. Escuchados los argumentos de todas las partes, la magistrada Eva Alba Pulido emitirá su veredicto. Hasta entonces, la preocupación en el club es que este proceso pueda entorpecer los preparativos de la próxima temporada en el club minero.

Publicidad

Los equipos de Segunda Federación que no se juegan nada por el ascenso y el descenso ya han empezado a moverse y en Linarejos aún no se sabe si continuará Pedro Díaz en el banquillo y Cristián Sanz en la dirección deportiva del club para el nuevo ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad