Una de las jugadas del partido. FOTOS: ENRIQUE
Deportes

El Linares rompe por fin ante La Balona su crisis de resultados

Un gol de Juanjo Mateo devolvió a los mineros a la senda del triunfo después de ocho jornadas y aleja los puestos de descenso

Ángel Mendoza

Domingo, 8 de diciembre 2024, 17:19

Triunfo balsámico y reparador en Linarejos, para todos. La afición ve a su equipo alejarse del descenso, los futbolistas encuentran el premio al esfuerzo antes ... de caer en la desesperanza, Juan Antonio Milla respira ante su futuro y la directiva por no tener que tomar una decisión que no quería. Volvió a ganar el Linares, se ha perdido mucho camino, pero vuelve la calma por esta semana y la hinchada vuelve a mirar para arriba en la tabla.

Publicidad

El UCAM Murcia solo ha podido sacar ocho puntos de ventaja en estos dos meses aciagos de los mineros. Ayer empataron sin goles en casa de la Deportiva Minera. Son salvables si el equipo recupera la confianza, si los lesionado vuelven a entrar en dinámica y si el club acierta con los refuerzos de invierno. Era ganar o ganar a La Balona y, esta vez sí, los linarenses cumplieron la misión.

No fue un partido brillante, pero hubo momentos muy buenos de los mineros, gracias al empuje de hombres como Rivera, Isra Cano y Escardó, los mejores del choque junto con Mauro en defensa. Fue lo de siempre, un partido de sufrimiento, la misma película que en Águilas, pero esta vez con final feliz para el Linares.

Defensa inédita en los mineros, la baja por sanción de Rafael Ortiz hizo que Óscar Sánchez fuese titular en sus primeros minutos de la temporada. Juan Antonio Milla apostó por empezar atrás con tres centrales, Lucero y Gomis se quedaban, Juanjo Mateo subían, y arriba el Linares volvió a jugar sin delantero referencia y poner a Escardó con Isra Cano como pareja de ataque.

Publicidad

Salva Ballesta tenía claro que era importante aguantar los primeros minutos de ímpetu azulillo. Sistema de tres centrales con Sergi, Cano y Fran de centrales, con Palanca y Moreno como carrileros, juego de toque rápido e intensidad para incomodar el juego azulillo.

A los nueve minutos La Balona tuvo un mano a mano. Se escurrió Sánchez y eso permitió a Harper plantase delante del meta linarense, que metió una mano milagrosa y el portero hipano-lituano evitó el 0-1. En la siguiente jugada, a la contra. David Alfonso recibió en largo, iba a plantarse delante del portero, pero el central Sergio le desequilibró en el forcejeo. El árbitro no quiso ver la clara falta, que habría supuesto dejar con uno menos a los visitantes.

Publicidad

Isra Cano tiró de calidad, desde la media luna, disparó con rosca buscando la escuadra, voló Lázaro para meter el guante, el balón dio en el larguero y se fue a córner. En la siguiente Esacardó, desde la media luna también, buscó el palo largo y el balón salió cerca del palo.

El juego de los dos equipos no era brillante. El Linares estaba a la espera de que Álex Escardó o Isra Cano se sacasen un conejo de la chistera en acción individual. Hubo que esperar a la media hora para ver otra ocasión clara, una falta lejana de Lado, que la defensa al despejar casi mete el balón en su portería.

Publicidad

En el minuto 31 llegó el tanto que liberó tensión en el Linares. Centro raso desde la izquierda de Escardó, que se había metido en la cocina, la pelota se paseó de palo a palo y Juanjo Mateo metió la puntera para marcar. Protestas en La Balona porque el colegiado no había parado el juego, Harper estaba en el suelo en el campo del Linares.

El gol le dio confianza al Linares, empezó a tener más la pelota y tener más presencia en ataque. Pudo llegar a el 2-0 en un balón largo que dejó a Escardó delante del portero, con Lázaro a media salida, pero se le apagaron las luces, se paró, no hizo la vaselina y no supo regatear al portero, que se hizo con la pelota.

Publicidad

Segunda parte

Sin cambios en los protagonistas, a los tres minutos de la reanudación Escardó cogió el balón en tres cuartos, se fue la media luna y sacó un zapatazo junto al palo que no entró, pero se llevó los aplausos de la grada. La respuesta fue una jugada de carambolas en el área del Linares, donde Ernestas no pudo hacerse con el balón, todos meten la puntera y al final el rechace fue favorable para los locales.

Refrescó el ataque Javi Moreno con la entrada de Pecellín y Carrasco por Harper y José Antonio. El cambio funcionó porque Carrasco canalizó el ataque albinegro, una muy clara a los 17 minutos de la segunda parte, recorte en el área y disparó a bocajarro, blocado por Ernestas después de hacer un extraño la pelota.

Noticia Patrocinada

Estaba haciendo un buen partido, pero la falta de ritmo le pasó factura a Óscar Sánchez, que tuvo que ser atendido por problemas musculares y acabó pidiendo el cambio. Rivera se puso de central provisional y entró Pepote al campo. El público aplaudió a Óscar en su debut.

El encuentro estaba igualado en esos compases y al Linares le costaba llegar al área rival. Intentó romper el hielo Lado con un disparo en la frontal a las manos del portero. El partido fue cambiando con los minutos a un juego más directo y en el 75 decidió Milla que debía entrar Pau Palacín por Isra Cano. Salva Ballesta miró a sus hombres y respondió llamando a Carlos León y David. Milla entonces refrescó las bandas con Alonso y Rojas por un agotado Rodri y Juanjo. Con eso hasta el final.

Publicidad

Linares enfurecido

Serrano con los brazos tiró al suelo a Escardó para evitar la contra y el colegiado no vio nada. El juego no volvió a ser fluido. El Linares debía mantener el resultado y de una vez por todas dejar la puerta a cero. Lo consiguieron y de esta forma rompieron la insufrible mala racha que, de no haberla cortado, hubiese acabado hoy con el Linares en puestos de descenso y adelantado en la tabla por la Balompédica Linense.

Afortunadamente, el equipo minero vuelve a la mitad de la tabla. 3 puntos por encima de la promoción de descenso y 2 puntos por debajo de la de ascenso. Así de apretadas están las cosas, por eso será vital aprovechar la inercia para ganar fuera de casa al Villanovense, segundo por la cola, el próximo domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad