Jaén se prepara para recibir a La Vuelta con una etapa 'patrimonio del paraíso jienense'
El próximo sábado se disputará la octava etapa con salida en Úbeda y meta en Cazorla, una cita de media montaña de 159 kilómetros
José A. Gutiérrez
Jaén
Sábado, 17 de agosto 2024, 23:01
Jaén se prepara para disfrutar del mejor ciclismo. La Vuelta 2024, que arrancó este pasado 17 de agosto en Lisboa y finalizará el 8 de ... septiembre en Madrid, realizará cuatro de sus 21 etapas en Andalucía, una de ellas en el paraíso jienense. Será en la primera semana de esta carrera, en la octava etapa, cuando la provincia sea, un año más, protagonista con la cita del próximo 24 de agosto, que partirá de Úbeda para finalizar en Cazorla tras un recorrido de 159 kilómetros. La Diputación Provincial vuelve a colaborar un año más con Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España, para que en 2024 esta ronda ciclista vaya a regresar al territorio jienense.
Publicidad
La provincia jienense ha acogido esta gran ronda ciclista en 13 de sus últimas 18 ediciones. La salida de la octava etapa tendrá lugar en Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a su vecina Baeza, que repetirá la experiencia de acoger La Vuelta, como ya hiciera en 2011. «Una ciudad monumental que se ha vinculado en los últimos años al ciclismo de máximo nivel, acogiendo en 2020 los Campeonatos de España y compartiendo con Baeza la salida o la meta de la Clásica Jaén Paraíso Interior, que impulsa la Diputación de Jaén», recordó Reyes.
Tras salir de Úbeda, el pelotón se dirigirá hasta Villanueva del Arzobispo, para adentrarse en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, pasando por Coto Ríos; afrontar la subida al Puerto Mirador de las Palomas, de segunda categoría; realizar un primer paso por Cazorla y Peal de Becerro, antes de encarar el final en el Alto Sierra de Cazorla, ubicado en dicho término municipal, que fue también escenario de esta carrera en 2015.
En el diseño de su trazado se han tenido en cuenta elementos estéticos, dando protagonismo a las ciudades Patrimonio de la Humanidad y a los parques naturales, seguido de su celebración íntegra en la provincia de una etapa que va a tener una duración de cuatro horas o cuatro horas y media. Además, destaca el tipo de etapa, de perfil de media montaña, con 160 kilómetros, con mucha intensidad de carrera, y que tiene, además, una llegada en alto en Cazorla, que supondrán dos kilómetros más allá que en 2015, a la ermita de la Virgen de la Cabeza.
Pozo Alcón, Alcalá la Real, la Sierra de la Pandera, Linares, Cazorla, Jódar o Torredelcampo han sido algunos de los municipios y enclaves de la provincia de Jaén que han acogido la salida o meta de una etapa de La Vuelta en los últimos años.
Publicidad
La llegada de La Vuelta supone una importante inyección económica para la provincia, ya que desde la organización calculan que serán unas 3.500 personas las que se mueven con esta competición ciclista, con una ocupación hotelera de una veintena de hoteles y un retorno económico de unos 300.000 euros por día. Esto sumado al retorno promocional, con los 190 países a los que llega La Vuelta.
Para finalizar, La Vuelta pone el broche de oro al importante calendario de carreras ciclistas que han tenido como escenario este año la provincia de Jaén, desde hace ya mucho tiempo convertida en un paraíso ideal para acoger pruebas de primer nivel de este deporte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión