Italia se enamora de la camiseta romana del Linares y se hace viral
Casi agotado todo el 'stock' en pocas horas, el 33% de los pedidos online llegó desde el país vecino tras hacerse eco la prensa italiana
Ángel Mendoza
Linares
Martes, 5 de agosto 2025, 21:51
No es la primera vez en los últimos años que el Linares Deportivo se hace viral. Ocurrió cuando el portero Razak salió con un caco ... minero ante el FC Barcelona en Copa del Rey; cuando la explosión de Fermín López antes de volver como estrella a la ciudad condal; cuando el triste fallecimiento de Fran Carles, el susto de Fran Carnicer, o cuando a la afición le ha dado por llenar 18 autobuses para ver a su equipo en una fase de ascenso.
Publicidad
Pero lo de la segunda camiseta de este año se escapa a todo lo anterior y ha cogido tintes internacionales. Como explicamos semanas atrás en estas páginas, el Linares quiso hacerle un guiño a la marca italiana Lotto, que este año les viste como único club de fútbol en España a los mineros, y a su vez hacerlo con el pasado íbero-romano de la ciudad y aprovechar una frase célebre de Totti sobre el amor a los colores de tu ciudad, dejando las palabras del eterno capitán de la AC Roma grabadas junto al corazón de una camiseta aurirroja homenaje al equipo giallorossi (que en su día vistió Lotto).
Todos los elementos estaban ahí, era una conjunción perfecta que nadie había visto y solo había que unirlos para tener una zamarra épica. Así que se puso a trabajar el personal del club con la empresa Smartketing, que este año gestiona las ventas del 'merchandising' oficial y que son expertos en saber llegar a los sentimientos de los aficionados.
Chema Pajares, consejero delegado de la empresa, explicó para IDEAL que «era un homenaje a uno de los grandes del fútbol que sabíamos que iba a trascender fuera de Linares. Totti hizo toda su carrera en la Roma, incluso dijo no al Real Madrid, y aquella frase suya nos encajaba muy bien con la filosofía de cómo se vive el fútbol en Linares. Eso, unido a la apuesta de Lotto y al pasado romano de la ciudad, estaba claro que había un 'storytelling' sobre la mesa que le iba a dar alma a la camiseta».
Iba a ser un éxito, pero no imaginaban que en pocas horas se agotase casi todo el 'stock', en la tienda oficial solo quedaron algunas tallas pequeñas el primer día, ayer fue festivo en Linares y hoy ya se está fabricando una nueva tirada de camisetas aurirrojas.
Publicidad
«Fue una locura el primer día, solo unas horas después de ponerla a la venta, hubo que encargar una segunda producción urgente, porque si en Linares están sorprendidos de la venta física, online ha sido mucho mayor. El 33% de los pedidos han sido desde Italia. Nos ayudó mucho que se hiciesen eco medios italianos como Corriere dello Sport y los principales medios deportivos de España, la camiseta ha sido muy bien acogida», expuso Chema Pajares.
Solo hubo una queja de aquellos que pasaron por la tienda del club. El diseño 'slim fit' no sienta igual de bien a los cuerpos definidos que a quienes gustan de lucir la curva de la felicidad, para ellos, la talla XL se puede quedar demasiado ajustada y es por eso que «en esta segunda tirada vamos a sacar también hasta la 3XL, siempre dentro del patronaje oficial de Lotto, pero que sea más cómoda para personas de cintura ancha. Cada tirada tiene un mínimo de 500 a 1.000 camisetas y esperamos tenerlas pronto disponibles».
Publicidad
La empresa recordó que este ha sido el resultado de muchos meses de trabajo conjunto con el personal de club y que las 80 personas que están en nómina con Smartketing están trabajando para esta campaña de ventas sea la mejor de la historia del club.
Totti
Ya la primera camiseta sorprendió y gustó mucho. Lotto está alejada del mundo del fútbol y no era fácil hacer olvidar los años de Adidas en el Linares, por eso la apuesta debía ser fuerte desde el primer día y por eso diseñaron una camiseta exclusiva para el Linares.
Publicidad
«Lotto es una marca con 50 años atrás, está en todo el mundo, son muy fuertes en Estados Unidos y en otros deportes. Sabíamos que el aficionado lo que quiere es una camiseta hecha para él, no una de catálogo customizada, eso fue lo que hicimos, tres diseños de cero para que estén orgullosos de llevar la camiseta de su club», expone Pajares.
1,25 millones de impactos en Instagram, más 1 millón en X y casi 700 en Facebook entre el 29 de julio y el 4 de agosto. Los aficionados le piden al club que hablen con los veteranos de Roma para que venga Totti a jugar un amistoso a Linarejos, los más optimistas quieren directamente el primer equipo de los lobos.
Publicidad
La firma italiana recibió agrado la repercusión de este fenómeno viral, también por lo que significa para ellos en Italia «porque Lotto se ha implicado con e Linares, es su cabeza de león en el fútbol profesional de España, antes lo era el Racing de Ferrol, que ascendió con ellos a Segunda y este año han cambiado. En la marca están contentos con la acogida y con la trascendencia que la camiseta está teniendo en su país».
La tercera se presentará para feria y tendrá motivos taurinos
Han sido tres diseños nuevos, pero el público solo ha visto los dos primeros. La tercera camiseta se presentará en la Feria de San Agustín y solo pueden adelantar que «tiene motivos taurinos y, para mi gusto, es la más bonita de las tres. A la gente le va a sorprender, porque también cuenta una historia. La sede del Linares está a 50 metros de la plaza de toros y los aficionados la ven cuando suben al campo, era natural tener un guiño también a lo taurino. Es la más atrevida de las tres».
Smartketing sabe que la nostalgia es poderosa, por eso también están trabajando, aunque sin fecha oficial de salida, en una camiseta retro para rememorar un momento histórico.
Quizá la celeste del año del ascenso en Puertollano con el 7 de Tolo Plaza, quizá una de algodón y cuello acordonado del Gimnástica Linarense, o reediciones de las elásticas de Catanha, Ignacio Carles (padre), Milo, Nizetic, Pulido, Preciado o la azul del ascenso en Almendralejo con Enrique Torres a la espalda. Hay tanto donde elegir, que es difícil quedarse con una.
La empresa madrileña, a la que conocía el gerente Carlos Hita de sus años en el Recre, puede hacerlo posible. Si en La Velada del Año de Ibai en Sevilla vieron alguna camiseta de Maradona «esa es la reedición que hicimos nosotros. También sacamos el chándal de Luis Aragonés con 5.000 unidades vendidas en un día. No es ropa que se parece, son réplicas fieles a las originales, confeccionadas de nuevo desde cero».
Pajares no desvela cómo será la camiseta retro del Linares ni cuándo saldrá, pero avanza que el resultado será del gusto de los azulillos porque «hemos hecho ropa retro de muchos clubes y llevamos el Museo de Leyendas de La Liga en la Puerta del Sol. En España llevamos equipos como el Betis, Osasuna, Cádiz, Albacete, Recre, y tenemos las licencias de la selección española. Invito a la afición de Linares a que visite el Museo 'Legends' de La Liga en la Puerta del Sol». Ahí se puede comprar réplicas de míticas camisetas como la de España del Mundial del 94 y 2010, las de Argentina 78, Italia 90 o el Brasil de Pelé.
Recuerde, si viaja a Italia este verano y ve que alguien se le acerca con la camiseta del Linares, no se apresure en hablarle dando por hecho que es un vecino de su tierra. Puede tratarse de un italiano de pura cepa que, si bien quizá no hable español fluido, sí podrán comunicarse en el lenguaje universal del fútbol.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión