La Copa de España se vuelve cruel con el Jaén FS
El vigente campeón cayó en los penaltis ante ElPozo en una semifinal que el conjunto charcutero igualó a falta de solo cuatro segundos (3-3)
JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ
CARTAGENA
Sábado, 23 de marzo 2024
La competición es así de injusta. Te da alegrías, tres Copas de España, pero también duras decepciones como la vivida en las semifinales de la ... Copa de España de Cartagena. Jaén Paraíso Interior FS destiló un gran partido, tocó el triunfo con los dedos, pero una acción desafortunada a falta de cuatro segundos y unos crueles penaltis le alejaron del sueño de la cuarta. Los árbitros también aportaron su dosis de polémica con un gol anulado a Renato y una falta al final, reclamada por Taborda, que originó el empate. Lo más importante es que este equipo compite de igual a igual con los grandes de este deporte. Y la Marea Amarilla disfruta con unos jugadores amarillos que les hacen soñar.
Publicidad
Intercambio de golpes para empezar. Con Bruno Taffy y Alan Brandi como protagonistas. Guión alejado del cerrojazo esperado.
Espíndola comenzó a construir su sólido muro en una acción clásica de pivot de Esteban. Pero tras el saque de esquina fue Marlon, firmado este curso desde Palma Futsal, el que enganchó una volea lejana, para abrir el marcador a los cinco minutos.
Respondió muy pronto el conjunto amarillo. Dani Zurdo enlazó con Pablo del Moral para que conectará con Mati Rosa, el argentino destiló una clase magistral de cómo un pivot debe ganar el espacio en la frontal del área para darse la vuelta y batir a Edu.
El meta internacional portugués sacó una mano salvadora para evitar que la sutil vaselina de Taborda se alojara en la jaula. Y tras la acción posterior a balón parado, Renato firmó una preciosa volea que superó al meta rival. La pareja arbitral se encargó de rebajar la euforia amarilla. El conjunto charcutero recurrió al VAR y los colegiados consideraron que, en el inicio de la jugada, la pelota estaba en movimiento. Gol anulado.
Publicidad
El ritmo del encuentro decayó camino del ecuador del primer round. Yacabó por apagarse del todo. Tónica general en una competición que abusa de los rígidos corsés tácticos, provocando pocos goles y partidos extremadamente cerrados.
Dos equipos bien trabajados, buscando crear juego para tener ocasiones y bien armados defensivamente como bloque.
La segunda parte se reanudó con la habitual acción del argentino Alan Brandi, destilando clase y una depurada técnica individual por sus botas, cazando a la media vuelta un envío en largo. Yen el otro área Espíndola puso un ladrillo más a su muro ante Marcel. De nuevo, inicio animado.
Publicidad
ElPozo había subido su línea defensiva. Mostrándose algo más ambicioso. Marcel recuperó y culminó una contra eléctrica para poner por delante al conjunto charcutero a falta de 14 minutos. Tuvo fortuna en un rebote que le favoreció. Pero mucha calidad en el remate. Su primer gol en esta Copa de España, 25 en la competición liguera.
Espíndola
Jaén Paraíso Interior FS había perdido algo de la fluidez destilada en la primera mitad a la hora de atacar el entramado defensivo de los de Daniel Martínez.
Espíndola se empeñó en mantener vivo a su equipo ante Esteban. YRenato, con un zurdazo increíble, sin ángulo, firmó el empate. Esta vez sí fue válido. Un tanto para grabar, degustar y poner a los integrantes de las escuelas de los jóvenes aprendices de peloteros con clase. Como la jugada posterior en la que Brandi habilitó, con un sutil taconazo a un César que la mandó muy alta.
Publicidad
Yen la siguiente acción, Alan Brandi la resolvió como solo él sabe. Buscando el hueco imposible, el que solamente un privilegiado de este deporte es capaz de encontrar, rodeado de adversarios, con una vuelta y varias pisadas que marearían al mejor dotado. 2-3, remontada justo en el ecuador de la segunda mitad.
César pudo aportar algo de salud y tranquilidad a los corazones amarillos. Amague y disparo arriba que no entró por centímetros tras repeler el larguero.
Con poco más de cuatro minutos para el final, el técnico de ElPozo apostó por el riesgo del juego de cinco. El primer intento derivó en una mano, falta indirecta desde la frontal, que salvó Espíndola. Habían pedido penalti de Taborda que el VARno concedió.
Publicidad
Espíndola obró su enésimo milagro atrapando en varios tiempos ante Niyazov. Y en los últimos segundos Taborda reclamó la intervención del VAR para evitar una falta indirecta con solo siete segundos. Decisión vital, que no le concedieron, para el desenlace. Porque una acción de auténtica mala suerte acabó con el empate. Entre Rafa Santos, de tacón, y el intento de despeje de Míchel, el esférico acabó dentro de forma agónica a falta de cuatro segundos. Y la semifinal, a la tanda de penaltis.
Espíndola paró el primer lanzamiento a Rafa Santos, pero luego marcaron Taffy, Valerio, Marcel, Gadeia y Marlon. En el Jaén FS Chino, Míchel y Renato anotaron. El cuarto, con polémica, lo detuvo saltando con los dos pies Edu, César marcó y Juanjo adivinó el de Arnon.
Noticia Patrocinada
¡Cómo duele cuanto lo tienes tan cerca y, además, lo mereces! Gracias Jaén Paraíso Interior por fabricar sueños en amarillo en la élite del fútbol sala. Un digno campeón cayó ante ElPozo Murcia.
Los penaltis condenan a Palma y dan el boleto a la final al conjunto blaugrana
El Palacio de los Deportes de Cartagena acogió un enfrentamiento vibrante entre ambos conjuntos. Durante la primera mitad Dídac y Luan Muller fueron los protagonistas del choque. Ambos guardametas realizaron paradas de mérito con las que se llegó al descanso con el marcador inicial. En el minuto 28 de encuentro el Barça se puso por delante gracias al tanto de Dyego de libre directo. Tras 6 minutos del primer gol, Neguinho aprovechó un rechazo para establecer el empate en el marcador. Finalmente se llegó al final del choque con el resultado de empate a uno. En la tanda de penaltis el Barça se impuso por 4 tantos a 3.
Miquel Feixas, MVP del partido, detuvo un lanzamiento. Dídac, otro. Matheus falló su disparo, pero Dyego acabó haciendo estallar la alegría en una plantilla que, pese a las numerosas bajas, ha vuelto a demostrar que nunca se puede dar por muerta.
Los baleares tuvieron ocasiones para ganar en la segunda parte y un doble penalti fallado a menos de tres minutos del final. Fabinho no pudo marcar ante un Freixas muy acertado y decisivo para su equipo. Tres de las últimas cuatro ediciones han quedado eliminados por penaltis. Todavía tienen en su debe ganar un título nacional.
Una reñida batalla
El duelo entre los dos últimos campeones de Europa resultó toda una batalla. Dos equipos muy competitivos cuyos enfrentamientos se han convertido en partidos competidos, igualados y que se deciden por detalles.
El Mallorca Palma Futsal salió del vestuario con una marcha más en la segunda mitad y dispuesto a ir a por el partido. Tuvo ocasiones para adelantarse en el marcador tras la reanudación pero Miquel Freixas, que salió en la segunda mitad, fue decisivo. Los palmesanos tuvieron cinco minutos en los que encerraron a su rival en su propia pista y con buenas ocasiones para Fabinho y Rivillos pero el meta rival volvía a ser decisivo como en el partido de Liga. Los de Vadillo tuvieron su momento y les faltó acertar en la definición. El Barça tuvo paciencia y capeó el temporal liderado por su portero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión