Baño de realidad en casa del Palo
El Real Jaén sufrió su primera derrota de la temporada en un duelo en el que fue claramente superado por el bloque local en la segunda mitad
jOSÉ a. gUTIÉRREZ
Domingo, 25 de septiembre 2022, 22:14
En el curso del centenario los sueños de gloria pasan por abandonar la quinta categoría del fútbol nacional. Ganar y volver a ganar es el ... mandato para un conjunto que ha recuperado la estabilidad perdida en temporadas pasadas. Pero en el Nuevo San Ignacio de Málaga El Palo FC se mostró superior al Real Jaén.
Publicidad
David Campaña ganó la batalla táctica. Planteó un primer tiempo de trabajo y contención, que se vio coronado con uno de esos goles denominados psicológicos cuando los blancos pensaban ya en el descanso. Yasestó el golpe mortal en un segundo periodo en el que los locales demostraron que son capaces de destilar gotas de fútbol con clase por sus botas. Ahí dominaron y doblegaron a un Real Jaén que no tuvo argumentos por medio del esférico. Toca pasar página y pensar en la lección aprendida tras este tropiezo.
Un partido de briega, para peloteros obreros, que convierte el juego en primitivo y complejo a la vez. Manuel Chumilla apostó por reforzar su zaga. Tres centrales en un terreno de juego de reducidas dimensiones y en el que la concentración para evitar errores, el fútbol directo y estar atentos a las segundas acciones, son algunas de las claves para dejar los tres puntos en el zurrón.
El granadino Antonio López firmó el primer aviso, con los blancos intentando imponer su tiranía. Pero los de David Campaña, que sembró su filosofía y un gran sabor de boca en su paso por el Atlético Porcuna, dejaban destellos de mucho peligro. El colegiado anuló un tanto al local Ito por fuera de juego.
Publicidad
La pasión hervía en la grada. Un millar de aficionados, con medio millar de seguidores de la capital jienense desplazados a tierras malagueñas.
Rígido corsé táctico
Las defensas se estaban imponiendo en ambas áreas. Sobriedad y un rígido corsé táctico que se mantuvo hasta el final del primer round. El encuentro necesitaba de una acción, que acabara en gol, para abrir esa puerta colosal que modifica el guión de los duelos más cerrados.
Un disparo de Óscar Lozano se perdió alto en los últimos minutos del primer tiempo, que tuvo un ritmo de juego mucho más alto. Y en el minuto 49, apurando el camino hacia vestuarios, a la salida de un saque de esquina, Falu Aranda, aprovechando la indecisión a la hora de despejar el esférico de los jienenses, firmó el primer tanto del choque.
Publicidad
El Palo, reforzado en su idea por el primer gol, salió de vestuarios mucho más entonado. David Campaña había refrescado su once con un triple cambio en el que entraron Roberto Sierra, Javi López y Luisito y se marcharon Falu Aranda, Ito y Durán. Los locales apostaron por una idea futbolística mucho más académica. Con un mejor trato al balón, tras el trabajo de desgaste desarrollado en los primeros 45 minutos, la consigna pasaba ahora por someter al rival por medio del esférico. Los locales desarrollaron fielmente su plan de acción.
Y llegaron las ocasiones. Desty la mandó al lateral de la red, en un aviso del tanto que celebró en el minuto 54, tras aprovechar un rechazo del meta jienense.
Ahora era Chumilla el que apostaba por un triple cambio. Mario Martos, Urko Arroyo y Edu López entraron por Pablo Siles, Adri y Óscar Lozano. Pero el fútbol del Real Jaén seguía sin mejorar sus prestaciones. Acosta tuvo el tercero en un balón que se perdió alto.
Publicidad
El meta paleño, Benito, detuvo el intento de Sergio Pérez, algo escorado.
Chumilla seguía buscando soluciones y Sergio Pérez dejó su sitio en el terreno de juego a Lolo Armario. Pero fue Lulu el que tuvo el tercero tras un nuevo saque de esquina. Los blancos buscaban consagrarse al balón para encontrar ese tanto que les devolviera a la lucha por los puntos.
El Palo no mostró fisuras en su sistema defensivo. Incluso disfrutó de ocasiones para haber tenido un final mucho más cómodo. El Real Jaén no dio con la fórmula para descoser las costuras de un bloque sólido y con las ideas muy claras.
Publicidad
David Campaña ha construido un equipo que gana sin pedir perdón. Madurez colectiva para llevar las ideas al resultado: en lo más alto de la tabla clasificatoria con tres victorias en tres jornadas.
Para los blancos toca borrón y cuenta nueva el domingo (18:00 horas)en casa ante el Maracena.
Lesiones
El parte médico, remitido a última hora, confirma que José Lara fue trasladado al hospital donde recibió 10 puntos de sutura en la ceja derecha. Por su parte, Sergio Pérez sufrió un golpe en el pie izquierdo, por lo que tuvo que ser atendido en el centro médico, diagnosticándose capsulitis en la articulación metatarso-falangica del primer dedo con posible tendinopatía. Está pendiente evolución.
Noticia Patrocinada
Por último, José Antonio Espín, tras las pruebas radiológicas, se descarta rotura en el pómulo izquierdo de la cara.
«Nos faltó intensidad, ritmo y las ganas necesarias en un duelo de este tipo»
El técnico del Real Jaén, Manuel Chumilla, se mostró crítico con la actuación de su equipo. Reconoció en rueda de prensa que «en el cómputo global del partido El Palo se ha merecido la victoria».» Sobre todo por la segunda parte y el inicio de esta segunda mitad. El encuentro ha sido disputado, sin muchas ocasiones de gol. Lo teníamos donde queríamos, pero nos faltó, en ese primer round, el habernos asociado y dar esa pausa para haber llegado con más efectivos para hacerles daño», resumió.
Así,añadió que habían sido «unos primeros 45 minutos muy igualados. Cuando ya estaba acabado encajamos un tanto que ha sido clave. El inicio del segundo tiempo ha sido malo en cuanto a intensidad, concentración, todo lo que requiere un partido de estas características».
El entrenador del Real Jaén subrayó que «justo cuando íban a hacer los cambios encajan el segundo y a partir de ahí se abrió el duelo». «Para nosotros era un querer y no poder. Se veía a un equipo impotente ante lo que estaba pasando. No me ha gustado nada el equipo en este segundo periodo, sobre todo en el inicio. Un mal partido por nuestra parte ante un equipo muy exigente, que cualquier mínimo error lo aprovecha. Yen una acción a balón parado te vas al descanso en desventaja cuando te tenías que haber ido con empate a cero», admitió.
Según Chumilla los tantos encajados penalizaron a los suyos. «El primer gol nos mató, porque estábamos haciendo un partido serio. Teníamos 45 minutos para darle la vuelta pero la entrada no tuvo la intensidad, el ritmo y las ganas necesarias. Ellos han ido creciendo. Hay que corregir cosas que no me han gustado», dijo. Para finalizar explicó que «Sergio Pérez tenía un golpe en el empeine. Podía aguantar pero en el cambio se ha ido cojeando al vestuario».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión