Unicaja Costa de Almería se diluye tras mostrar su mejor versión en los inicios
El equipo almeriense fue presa del error en la recta final del cuarto set; en el quinto estuvo en manos de un sólido Rio Duero Soria
Tropiezo en el camino a la Copa del Rey, ojalá que positivo para poner más atención de por dónde se pisa, con derrota, la primera ... del año y la primera encajada con Río Duero Soria desde el cambio de nombre del club castellano, hace 13 años. Con dos bajas de nuevo, las de Ignacio Sánchez y Curro Sáez, la expedición ahorradora se volvió con sólo un punto, tras tener opción de sumar tres y quedarse sin sensación de lograr dos, doblegado claramente en el desempate.
Publicidad
Río Duero Soria
José Villalba (11), Mario dos Santos (7), Gerard Osorio (22), Manu Salvador (14), Igor Silva (9) y Xavi Folguera (0) –sexteto inicial–. También jugaron Álex San Martín y Javi Izquierdo (líberos), Adrián Olalla (1), Juanfran Frías (1), Lorente (0) y Pires (2).
3
-
2
Unicaja Costa de Almería
Fran Iribarne (13), Miguel Ángel Fornés (8), Augusto Colito (13), Charly Jiménez (16), Alejandro Vigil (14) y Esteban Villarreal (1) –sexteto inicial–. También jugaron Mario Ferrera (líbero), Javi Jiménez (1), Jean Pascal (0) y Palharini(0).
-
Parciales: 25-17, en 23 minutos; 20-25, en 25 minutos; 16-25, en 21 minutos; 25-22, en 27 minutos, y 15-8, en 13 minutos.
-
árbitros: Juan Antonio Erce, de Cáceres, y Daniel Gálvez, de Bilbao.
-
incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de la fase regular de la Superliga Masculina jugado en Los Pajaritos de Soria.
El desarrollo del encuentro fue de una irregularidad manifiesta por parte blanquiverde, una vez más capaces de lo peor, de lo mejor y, de nuevo, de lo peor, con el mérito en el lado local, por supuesto, pero como otras tantas veces, todo dependiendo de cuál es la versión almeriense, si la del doctor Jekyll o la del señor Hyde. Inicio fulgurante de Manu Salvador, Unicaja Costa de Almería más o menos sosteniéndose antes de dejar claro que no había llegado todavía al partido y 1-0. Horrible comienzo del segundo set, pero entrada en el molde poderoso para arrollar en tanto en esa como en la siguiente manga. En la cuarta, mejores sensaciones y pulso entre dos grandes equipos de la Superliga, pero con pésimo manejo de los puntos finales, para darse un calco en el tie break de todo lo vivido en el primer set y, así, consumar una nueva derrota esta temporada, la quinta, a solo una jornada de acudir al 'Torneo del KO', desde el próximo 5 de febrero en Las Palmas.
Error y bloqueo local
El partido se inició con ambos equipos tirando de su trabajo por punta, con Manu Salvador erigiéndose en el jugador referencia del cuadro soriano y más versatilidad en lo que se refiera a la aportación atacante de los almerienses. En cualquier caso, todo 'agarrado' a la efectividad para aprovechar el K-1. Nadie logró dos puntos seguidos hasta que Esteban Villarreal hizo punto directo para pasar de perder 6-5, a ganar 6-7. Villalba, acertado en ataque y saque, devolvió el dominio a los sorianos (9-7).
El equipo soriano, con buena lectura de bloqueo, puso a los de Río Duero con más ventaja ante la falta de aportación defensiva de los blanquiverdes. Cazados Augusto Colito y Charly Jiménez, el tanto se puso con cuatro de desventaja (13-9). Los sorianos, más intensos y con mejor aportación defensiva, obligaron a Berenguel a parar el set (15-10). Los errores no dieron opción a los blanquiverdes, ya con Javi Jiménez en pista, con dificultades para superar el bloqueo de Río Duero (17-10).
Publicidad
Presa del error, el técnico almeriense debió detener de nuevo el partido porque este comenzaba a escapársele, en el primer set (19-12) y sin capacidad de reacción porque la elección de ataque se topó de nuevo con el bloqueo castellano-leonés (22-15), tras un primer tiempo de Mario dos Santos. Era cuestión de tiempo. Los almerienses, con problemas para superar el bloqueo de los sorianos, fueron 'despegándose' y Gerard Osorio cerró, con un ataque por dos, la primera manga.
Menos fallos
En bucle, el equipo almeriense siguió concediendo ventaja al conjunto soriano que arrancó la segunda manga con solvencia en ataque, tras un buen trabajo en defensa (3-0). A los blanquiverdes les costó encontrar dirección de ataque limpio, casi siempre tocado, y sufriendo. Con el saque de Charly Jiménez y la aparición de trabajo en defensa empezó a 'llover' menos (7-7), con un ataque de Fran Iribarne que hizo que el técnico soriano pidiera tiempo muerto. Forzando el error con el saque de Charly Jiménez, el cuadro de Berenguel amplió la ventaja (7-10).
Publicidad
Los dos equipos sumaron con su saque para ver a Río Duero hacer la goma en el marcador, pero volver a ver cómo Unicaja Costa de Almería se escapaba. Con el saque de Fornés la ventaja fue por cinco puntos (12-17) y Elías Terés, técnico ayer del equipo soriano, tuvo que parar el juego con un tiempo muerto. Unicaja, agarrado al saque de Charly Jiménez, metió a los almerienses con ventaja de triunfo sólido (15-21). Luego, el K-1, permitió a los almerienses acercarse al triunfo, que llegó en el tercer balón de set por un error de José Villalba (20-25).
El saque
Sólido comienzo de Unicaja Costa de Almería, con gran lectura de bloqueo de los almerienses y provocando el error del equipo castellano-leonés que se vio pronto por debajo en el marcador (1-8). Con fases de aprovechamiento del k-1, el partido avanzó en favor ahorrador que fue de siete puntos con el saque de Augusto Colito (4-11).
Publicidad
El buen rendimiento en saque de los almerienses fue dando 'alas' a estos en el marcador ante un conjunto soriano con dificultades en recepción para aguantarle el paso marcado por los de Manolo Berenguel (8-16), tras un certero ataque de Augusto Colito, por zona cuatro, en una fase en la que los almerienses fueron 'demoledores' en todos los fundamentos, con un buen saque que hizo un 'agujero' profundo en la recepción soriana (9-19).
Unicaja Costa de Almería no bajó su rendimiento y siguió aproximándose a la victoria de forma sólida ante un Río Duero que se fue diluyendo hasta ver cómo llegaba el punto 25, con un error de Adrián Olalla (16-25).
Publicidad
Forzados
El cuarto set fue, de inicio, lo que Unicaja Costa de Almería quiso porque se mostró sólido en el inicio para sacar tres de ventaja (3-6) y si Río Duero se metió en el set, en ese tramo, fue por culpa de los errores del propio equipo almeriense, más que por aciertos de los de Elías Terés, que no llegó a entablar porque aplicó un riesgo que le salió en contra (6-8). Cuando lo tuvo a favor logró entablar y darle la vuelta al marcador con un saque de Gerard Osorio (11-10).
Forzados, los almerienses entraron en fase de error, aprovechado por Río Duero Soria para coger una ventaja que obligó a Berenguel a detener el partido, con Igor Silva y Mario dos Santos cerrando en bloqueo (16-13), tras un error de Fran Iribarne. Pero el rendimiento por punta de los almerienses dio respuesta (16-15) con el saque de Alejandro Vigil. Sin embargo, un bloqueo de Salvador sobre Colito 'amargó' la situación (18-15). Hubo opciones, pero el conjunto soriano estuvo más sólido en la red para cazar a Augusto Colito, primero, y a Alejandro Vigil, después por lo que Manolo Berenguel solicitó tiempo muerto (23-20) por si se podía cambiar la sinergia. No fue posible. Un error al saque puso el 25-22 para llevar el partido al tie break.
Noticia Patrocinada
Sin reacción
En el quinto y definitivo juego, el equipo almeriense jugó arrastrando las malas sensaciones de los momentos finales del cuarto set. Pese a todo, se llevó un paso por delante durante el inicio de desempate, pero, tras el 6-6, dos bloqueos llevaron al cambio de lado en 8-6 y se agotaron, con todo por delante, la mente y las opciones ahorradoras, que terminaron encajando la primera derrota de 2021 en una cancha donde no perdía desde hacía más de siete temporadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión