Tasy Dmytriv baña Almería en oro desde París
La jovencísima nadodora afincada en Vícar gana la prueba de 100 braza S8 con total autoridad y sube a lo más alto del cajón en Paris 2024
R. I.
Almería
Viernes, 30 de agosto 2024, 21:34
La nadadora almeriense, Anastasiya Dmytriv (nació en Lviv en 2008, pero en 2010 llegó a Vícar con sus padres), concede a la delegación española la ... primera medalla de oro en los Paralímpicos de París tras proclamarse, ayer en la capital francesa, como campeona paralímpica de los 100 metros braza femeninos clase 8, haciendo suya una página del libro de historia del deporte español y, por supuesto del almeriense. En un entorno comunicativo y social en el que se usa y abusa del término «histórico» para catalogar hechos incluso de dudosa relevancia, lo logrado en la tarde de ayer en la piscina de La Défense Arena por esta joven de 16 años no admite discusión. Tasy se convertía en la primera almeriense de la historia en ganar una medalla de oro paralímpica, algo que va más allá si hay que hablar de la comunidad autónoma andaluza, en la que sólo lo han logrado tres deportistas, como son los casos de la tiradora malagueña y pionera Paqui Bazalo, que la logró en Barcelona 1992;la ciclista granadina Belén Pérez, también en 1992, y la yudoca malagueña Carmen Herrera, que además lo había conseguido en Atenas 2004, Seúl 2008 y Río 2012.
Arrasando
De origen ucraniano y asentada en la costa almeriense desde los dos años, Dmytriv acudía a esta final con el mejor tiempo de las nadadoras participantes en las clasificatorias celebradas por la mañana, donde ganó su serie, la primera, de forma holgada con un registro de 1:22.91.
Campeona del mundo absoluta de la prueba en las dos últimas ediciones del campeonato del mundo (Madeira 2022 y Manchester 2023), la nadadora almeriense no tuvo rival y en la prueba, la cual comandó desde el principio de la misma, siendo la primera en el primer largo, con una ventaja de 1.25 sobre la mejor de sus oponentes, la nadadora británica Brock Whiston. Al final, Tasy firmó un tiempo de 1:19.75, cerca del récord paralímpico (1:17.17) que data de 2012, con 1.29 de ventaja sobre Whiston y 4.75 sobre Ishchjulova, que completaron el podio, cumpliendo las previsiones sobre su rendimiento.
Cambios
Su lugar de entrenamiento lo tiene en Almería, aunque ahora compite bajo los colores del Club Natación Pozuelo, cuando hasta ahora lo hacía en el Mare Nostrum de El Ejido. Sin embargo, trabaja en la piscina de Vícar para ir ganándole tiempo al crono y seguir 'acaparando' medallas. En estos Paralímpicos París 2024 también estará en los 200 estilos SM9 y los 100 metros mariposa S9. Y con sólo 16 años se convierte en todo un orgullo para Almería.
Además, hay que tener en cuenta que no será la única representante almeriense en París 2024, ya que Jairo Ruiz, en paratriatlón, y Pablo Jaramillo, en ciclismo en pista, aspiran también a colgarse una medalla en sus respectivas disciplinas deportivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión