BM Roquetas suma dos puntos de oro
Las chicas de Agustín Collado lograron en León un triunfo decisivo para la salvación
V. A.
Almeía
Lunes, 12 de febrero 2024, 12:21
La importancia de levantarse tras cada golpe. Después de revivir a un rival directo por la salvación y complicarse la vida en la jornada anterior, ... el BM Roquetas le dio la vuelta a la tortilla una semana después. Las chicas de Agustín Collado dieron en el Pabellón Universitario Hansi Rodriguéz un puñetazo encima de la mesa, venciendo en el último suspiro al Cleba León. Ni las bajas ni el golpe bajo recibido la pasada semana hicieron mella en el que ahora es el octavo clasificado.
Además, la derrota hizo mucha mella en la moral del equipo leonés, que en una jornada ha caído dos puestos y se ha metido de lleno en la pelea por salir de la zona roja de la tabla. Su mala dinámica se reflejó especialmente en defensa, donde el equipo visitante hizo y deshizo a su antojo y no tuvo problemas para conectar a sus mejores jugadoras y ensalzar sus mejores virtudes. De hecho, el buen arranque en ataque del Cleba se vio eclipsado por sus evidentes carencias en la parte trasera de la pista. El Costa de Almería llegó con ventaja hasta las posiciones laterales y estiró la tela defensiva hasta romperla en dos. Todo ello, acompañado de una gran efectividad, les valió para dominar durante muchos tramos de la primera parte a un rival de entidad superior.
Con tablas en el electrónico, Agustín Collado se sacó un as de la manga que pilló por sorpresa al conjunto local y que cambió de arriba abajo el devenir del encuentro. El entrenador roquetero se creció ante la adversidad y con una jugadora menos no quiso perder su buen hacer en la parcela ofensiva, por lo que se vio obligado a sustituir a su portera por otra jugadora de campo. Una decisión arriesgada y que convirtió un partido lento y controlado en la mayor de las locuras.
El caos reinó en el juego de transiciones, en el que las de la provincia de Almería aprovecharon su superioridad física y rompieron la presión local. Por su parte, al Cleba le pudo su ansiedad por aprovechar la superioridad numérica. Las de Castilla y León adelantaron sus líneas defensivas y regalaron hasta cinco acciones de uno contra uno. El partido pasó del 9-9 al 9-14, lo que obligó a que Leoncio Álvarez pidiera el primer tiempo muerto del partido a escasos segundos de terminar la primera parte.
Tras el paso por vestuarios el partido volvió a dar un vuelco de 180 grados. El Cleba León encontró una gran grieta en el juego del BM Roquetas, las transiciones defensivas, y empezó a hurgar. Lo que durante muchos tramos fue un monólogo de las visitantes, se convirtió de golpe y porrazo en un partido de tú a tú en el que las de casa acechaban peligrosamente en el electrónico. Pese a que las chicas de Agustín Collado seguían intratables desde las posiciones de banda y con los disparos lejanos de Marta Ontiveros, el despropósito defensivo les llevó a perder el colchón obtenido en la primera parte. Con todo ello, andaluzas y leonesas afrontaron un tramo final no apto para cardiacos después de 10 minutos sin estirar el chicle hasta las ventajas de dos o más puntos.
La calidad individual terminó por decantar la balanza en favor de las del Poniente, que encontraron en su corta plantilla a dos heroínas de oro. La primera de ellas fue Marta Ontiveros, que con empate en el marcador se inventó dos genialidades y provocó una pena máxima para que el Costa de Almería llegará con una liguera ventaja al momento decisivo.
Sin embargo, dos expulsiones consecutivas y la lesión de la máxima realizadora de la División de Honor Oro pusieron muy cuesta arriba la victoria visitante. Fue en ese preciso instante en el que brilló con luz propia la segunda de las protagonistas. Con el instinto de supervivencia activado y defendiendo con tan solo cuatro jugadoras, María Dolores González, guardameta, se puso la capa de heroína. En especial, lo hizo en la última jugada del partido, en la que detuvo un mano a mano para sumar el tercer triunfo de la temporada, que sabe a algo más que a dos puntos y con el que se distancian de la zona roja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión