Los tres equipos 'posan' para festejar el estar en lo más alto de cada clasificación. Rafa Márquez

La 'marca' Almería mira desde las alturas

UDA, Unicaja Costa de Almería y Ecoculture dominan sus respectivas ligas en un gran iniciode curso

JOrdi Folqué

Almería

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 23:34

Es solamente la parte inicial de las distintas competiciones de clubes. Todavía, por tanto, queda mucho por delante. En algunos se ha cubierto un tercio, ... en otros no llega ni a eso. Así que nadie quiere mostrar mucha euforia cuando las cosas van bien, como tampoco desean mostrar una cara de depresión si es todo lo contrario. Pero hoy toca hablar de lo primero. De que el comienzo está siendo «de ensueño», como lo calificó Rubi (entrenador de la UDA). Una expresión que también podrían asumir como propia Manolo Berenguel y José González. Ellos son los entrenadores de Unicaja Costa de Almería (voleibol) y Ecoculture CB Almería (baloncesto). Dos equipos que también miran al resto de sus respectivos rivales por el 'retrovisor'. La 'marca' Almería mira desde las alturas.

Publicidad

Los tres clubes están generando ilusión en sus aficiones. Con argumentos más o menos sólidos, pero suficientes como para poder disfrutar sus seguidores de los partidos que disputan. Con la sensación de que, pasan las semanas, las victorias siguen cayendo de su lado. Porque, de los tres, el único que ha perdido algún partido en lo que va de campaña es la UDA. Tres en 14 jornadas. Ni Unicaja Costa de Almería ni Ecoculture CB Almería han tenido que felicitar al contrario de turno porque les hayan ganado. Pleno de victorias.

Y con muchos de seguidores 'compartidos', los clubes también han mostrado estos últimos días el 'buen rollo' que hay entre las entidades. Los tres han compartido las clasificaciones de la Liga SmartBank, Superliga de voleibol y Liga EBA de baloncesto. En las que se ve el nombre de Almería en todo lo alto. También compartiendo el liderato del filial de la entidad que se ejercita en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Un cuarteto de tres entidades distintas que tienen su sede en la capital almeriense.

UD Almería

Si los tres están en lo más alto se debe a que, en todos los casos, están protagonizando números espectaculares. La UDA, por ejemplo, ha batido su récord histórico en la jornada 14. Cumplido el primer tercio de la Liga SmartBank, nunca antes el club rojiblanco había alcanzado los 31 puntos en este periodo. Cifra que se ha colocado entre las mejores históricas de la competición desde que las victorias valen tres puntos. Los de Rubi han sumado 10 triunfos. Nadie ha alcanzado, por ejemplo, las nueve victorias. Lo que le ha dado una ventaja muy clara en la clasificación y le saca ya nueve puntos al séptimo, que no es otro que su última víctima (Sporting de Gijón). El gol de Lazo, en el minuto 92, provocó una gran euforia, aunque pronto ya se pusieron el 'traje' de la prudencia para apuntar que «todavía queda mucho» y que esta racha de cuatro triunfos seguidos, «se puede cambiar y que la tenga otro equipo».

Publicidad

Unicaja

Una prudencia que también quiere mantener Unicaja Costa de Almería. Aunque, en su caso, es algo más difícil porque el pasado sábado derrotaron en el Pabellón Moisés Ruiz al actual campeón de la Superliga. Guaguas Las Palmas no pudo superar al equipo de Manolo Berenguel en un duelo entre los dos primeros y que llegaban con pleno de victorias. Eso sí, con los almerienses con un punto menos por haber vencido uno de sus encuentros en el 'tie-break'. Fue en Melilla cuando mostraron su capacidad de reacción y dieron muestras de lo que, después, están haciendo para encaramarse a la parte más alta de la tabla. La teoría dice que mantendrán una jornada más ese liderato, al medirse este sábado (19.30 horas) al Intasa San Sadurniño, colista de la competición que no ha sumado ningún punto en cinco encuentros ligueros.

Una zona, la más alta, que, de manera histórica, es la que más ha visto a Unicaja Costa de Almería a lo largo de los últimos 25 años. Ser el equipo más laureado del voleibol español es lo que tiene, aunque en los últimos años se ha encontrado con distintos rivales que han impedido aumentar de manera más clara su ya extenso palmarés. En esta edición, los almerienses quieren volver a reinar y desbancar al 'renacido' Guaguas Las Palmas.

Publicidad

Ecoculture

El tercero, que milita en una categoría más baja, es Ecoculture CB Almería. Los de José González, pese a que no han podido contar con sus jugadores americanos por el tema burocrático, han ganado los cinco partidos disputas en la Liga EBA D-A. Dominan, por tanto, con paso firme ese inicio de competición. Su objetivo este año es luchar con el grupo de equipos que estarán en la siguiente fase por el ascenso de categoría. Devolver a la provincia de Almería a una competición como la LEB Plata. Demasiados años sin un baloncesto masculino algo 'cercano' a la Liga Endesa ACB.

En el último fin de semana ganaron por 65 a 78 en cancha de La Zubia. El sábado (20.00 horas) regresan a su casa para recibir al Melilla Sport Capital, que ha sumado dos victorias y ha perdido en tres encuentros.

Publicidad

Como en el caso de Unicaja de voleibol, su escenario es el Pabellón Moisés Ruiz. Un recinto que, además de los partidos de ambos equipos, también ha visto victorias como local del ISE CB Almería. Las chicas, que militan en LF2, tan solo han perdido un encuentro en cancha del Unicaja Málaga. La derrota que, por ahora, les impide estar también en esta terna de clubes de la capital que se han colocado en las alturas de sus torneos y que están protagonizando un comienzo de temporada que está generando algo más que ilusión.

Todo sin olvidar que los espectadores ya pueden visitar, sin restricción de aforo por la covid-19, las gradas del Estadio de los Juegos Mediterráneos o del Pabellón Moisés Ruiz y verlos en directo. Porque en el pasado más reciente, youtube o las redes sociales han sido la única forma de poder estar 'presente' en los partidos.

Publicidad

El filial de la UDA también lidera su clasificación

l cuarto equipo en liza de liderar su clasificación es el filial de la UDA. Lo que demuestra, a esta altura de la temporada, que los primeros equipos de la entidad rojiblanca están por encima de sus respectivos rivales tanto en la Liga SmartBank como en la Tercera RFEF. El equipo entrenado por Óscar Fernández ganó, en la última jornada, al Huétor Vega (1-0) con un gol de Aitor Puñal que le valió para escalar hasta la primera posición del grupo. Con ocho partidos disputados, el filial de la UDA es líder con 17 puntos, uno más que el Motril y el Juventud de Torremolinos. En la próxima jornada tendrá que visitar El Palo (domingo, 17.00 horas) para defender el liderato ante los malagueños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad