Pobre Diablo, en Granada
El infierno más divertido empieza en Puerta RealRokyn, el estudio granadino que ha desarrollado gran parte de la serie de animación de HBO, ha formado un equipo que combina juventud y experiencia en el sector
Desde la ventana del estudio, en la Acera del Darro, casi se puede tocar Puerta Real. Tiene su gracia porque aquí, el universalmente conocido como kilómetro cero de la malafollá granaína, es el lugar donde se inicia el Armagedón más gamberro, chanante y animado jamás visto: 'Pobre diablo'. «Pues hay algunos que nos dicen que, para haberse hecho en Granada, la serie tiene poca malafollá», resopla Manuel Sicilia (Granada, 1971), director creativo de Rokyn Animation. «¡Y eso sí que tiene malafollá!», ríe divertido.
Noticia Relacionada
«Cuando nos pusimos por encima de 'The Last of Us' no nos lo creíamos»
'Pobre diablo' es la primera serie de animación para adultos de España. Creada por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban, con la producción de Buendía, llegó a HBO el pasado 17 de febrero. Y, casi desde el principio, se colocó en el número uno de lo más visto en la plataforma en nuestro país y llegó a ser quinta en Estados Unidos. «Una pasada», recalca Sicilia. En ese éxito indudable juega un papel protagonista el estudio Rokyn, donde se ha desarrollado la mayor parte de la serie. Aunque cuentan con miembros del equipo repartidos por toda España –principalmente en Madrid–, el latido de la animación está aquí, en Granada, donde han trabajado medio centenar de profesionales.
El estudio, un espacio amplio y luminoso, está repleto de ordenadores y tabletas de dibujo organizados en tres áreas de trabajo. Estos días, con la serie danzando por el mundo, el equipo se prepara para arrancar la segunda temporada, al tiempo que no dejan de llegar nuevos currículums a la bandeja de entrada de Rokyn. «Hay mucha gente que está interesada en venir aquí –apunta Sicilia–. La verdad es que hemos formado un grupo muy chulo que combina el impulso y la frescura de la juventud, con la experiencia y la sabiduría de gente que lleva años trabajando en el sector. Esto solo podía pasar en Granada».
Francesca Nicoll, directora de producción de Rokyn, recorre los pasillos con una sonrisa tranquila. «Es una gran satisfacción ver que algo que hemos hecho, dentro de plazos y presupuesto, gusta y funciona», dice. Nicoll nació en Turín, su familia es de Nueva Zelanda y ha vivido en casi todos los continentes. «Pero Granada es una de mis ciudades favoritas del mundo, me encanta vivir aquí». Por sus manos han pasado la contratación y la gestión del equipo, algo de lo que se siente «muy orgullosa». «Es muy ilusionante ver a todo el mundo tan emocionado, tan comprometido. Aquí hay mucho talento».
Senior y junior
Chema García (Granada, 1973), director de arte de 'Pobre diablo', saluda desde el fondo de la sala, en un rincón donde hay libros apilados bajo un auténtico tridente satánico comprado en un 'todo a cien'. García, uno de los tipos más queridos y admirados del tebeo granadino, se ha encargado de supervisar los fondos de la serie. «La historia sucede en Nueva York, una ciudad muy viva y llena de elementos. Se nos ocurrió que los fondos fueran ricos en detalles, como en los tebeos de Mortadelo, y que tuvieran cositas escondidas». Cositas como gratitis del Niño de las Pinturas, la Torre de la Vela camuflada en Central Park, bolardos en mitad de la calle, granadas en las paredes... «Fondos para que cuando el espectador más atento pulse el pause vea el detalle que estaba ahí, perfecto para él».
Y así, como la sombra del murciélago escondida en el fondo, aparece Paco Alaminos (Motril, 1960), supervisor de 'layouts' en Rokyn. «Nosotros hacemos el desarrollo visual del storyboard: terminar los fondos, ponemos a los personajes a tamaño, se indican a los animadores las poses clave de los personajes, colocamos las cámaras en su sitio...». Alaminos ha trabajado en 'Batman: la serie animada', 'Patoaventuras', 'Todos los perros van al cielo 2', 'Astérix: El Golpe del menhir', 'Los Tiny Toons'... Todo un referente en el sector. «El equipo es fantásico –dice–. Hay mucha gente nueva que viene arrasando, con un talento formidable. Otros tenemos más experiencia, así compensamos un poco entre los senior y los junior».
'Pobre diablo' ha sido el primer gran trabajo de Celia Vilches (Granada, 1994) y Alba Fresneda (Granada, 1998), ambas licenciadas en Bellas Artes por la UGR. Vilches es la supervisora de 'clean–up' y color en la serie, esto es, «limpiar y dar el acabado final al proyecto». «Que se haga en Granada es una suerte y una oportunidad muy grande para nosotras –añade Vilches–. Estamos muy contentas». Fresneda, por su parte, ha trabajado en el diseño de personajes. «Ver mis personajes en HBO es como que no te lo crees del todo. Hace poco salí de la facultad y ahora estoy ahí, aprendiendo de los mejores».
Del medio centenar de profesionales de Granada que ha trabajado en 'Pobre diablo', Nacho Carrillo (Jaén, 1992) fue, probablemente, el primero que vio la serie terminada. «Soy el editor y lo cierto es que estamos montando desde los primeros bocetos hasta el final». ¿Qué se siente ese día en que aparecéis en HBO? «Es una sensación única –termina Carrillo–. Recuerdas todas las fases, todos los momentos, y cómo desde aquí, desde Granada, hemos puesto un toque que creo que se nota en la serie. Un toque granadino que la hace bastante especial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión