Sobre cómo dibujar un oasis en pleno terremoto de Granada
Chema García, dibujante granadino afincando en la Vega, publica 'Una temporada en el desierto' mientras intenta sujetar el lápiz: «A partir de 2,3 tienes que parar de trabajar»
Sábado por la mañana. Chema García (Granada, 1973) se prepara un hermoso café en taza y se sienta frente al ordenador con el caldo todavía humeante. Por la ventana entra la luz de la Vega granadina y unos pocos rayos de sol son suficientes para coger fuerzas y empezar a dibujar. El proyecto le pide música, así que se pone unos cascos y le da al play. Uno segundos más tarde, la casa tirita tanto que tumba tiestos y tiembla todo: «¡Terremoto!», grita Chema, al tiempo que salta de la silla y el cable de los cascos pega un tirón tan fuerte que el móvil sale disparado. El salto de Chema –y el sismo– fue de 4,4, pero el nivel de nervios a flor de piel se sale de la tabla.
«En la Vega estamos acojonaillos, ¿sabes? Esto no lo habíamos vivido nunca. La tierra suelta energía y cruje –hace la onomatopeya con la boca: «¡Trrrrm!»–. Hay pequeñas grietas en casa y a partir de 2,3 ya no se puede trabajar». Pese a todo, Chema García lleva un año sin parar entre proyectos de cine, televisión, libros, ilustraciones y, también, la publicación de 'Una temporada en el desierto' (Editorial Karras). «Este libro son historias que nadie me ha pedido. Historias que han venido en momentos de inspiración... Es como los terremotos, que surgen y la onda expansiva tiende a salir por algún sitio. Lo mismo pasa con la creatividad personal, que no se debe guardar demasiado».
La última vez que hablamos con Chema García nos presentó a Lana, Lolo, Lúa, Lía, Leo y Lilo, los protagonistas de su serie 'Los pollitos' (Anaya), que siguen reinando en las estanterías infantiles de las librerías de toda España. Aquella vez, entre risas y corrales, explicó una de sus normas: «Dejad 10 minutos al día para vosotros, no olvidéis vuestra propia creatividad. Al final terminarás haciendo algo. Contando algo». Algo como 'Una temporada en el desierto', 112 páginas de pura creatividad sin ataduras ni complejos. Viñetas, historietas e ilustraciones que son fruto de un genuino chispazo de talento. «En el día a día hay que ser profesionales y eso está muy bien. Si te piden algo, hay que saber hacerlo. Pero no puedes perder tu personalidad porque te acostumbras a no pensar por ti mismo. Mi valor de entusiasmar a los demás debe pasar por tener un mundo propio».
Así, 'Una temporada en el desierto' es un recopilatorio de historias escritas y dibujadas por puro amor al arte a lo largo de toda una vida. «Es una selección, de hecho hay material para hacer otros dos libros como este por lo menos. Todo se verá». ¿Qué hay dentro? Hay un poco de todo, desde humor hasta aventura, pasando por el drama más reflexivo. Pequeñas grandes píldoras relacionadas con las experiencias del autor: «Es un cómic bastante personal. Los que contamos historia tomamos nota de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y algún día, al final, sale por algún lado, como los terremotos».
En el libro hay tantos estilos como estados de ánimo, todos reflejados en una cuidada edición en tapa dura realizada por la granadina Karras Cómics. «Está hecho para personas curiosas, sin importar la edad. 'Una temporada en el desierto' es como un poemario, o una recopilación de cuentos, o un libro de fotografía. Gustará a los curiosos y a los aficionados a la creatividad». Una creatividad repleta de personajes de todo pelaje: neozombis, la sombra Federico, mutantes del futuro, jóvenes que hablan de cómics, ratones aventureros... «¡Hasta yo mismo soy un personaje!», exclama García.
El libro cierra con una maravillosa colección de ilustraciones con grandes homenajes al mundo del cine; y con una extensa entrevista realizada por Alejandro Romero en la que repasa la biografía de Chema García como dibujante, publicista y animador de cine y televisión. En este sentido, García y la también artista granadina Olga de Castro son los directores de arte del piloto de la serie de televisión 'La Pandilla VHS', producida por 'The Glow Animation', con quien ya trabajaron en la celebradísima cinta 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. «Está basada en los personajes creados por Fermín Solís. El episodio se titula 'Operación Frankenstein' y lo tenemos en fase de montaje y finalización. La idea es que se convierta en un gran proyecto transmedia abierto a múltiples posibilidades». En cuestión de libros, ya tiene listo el próximo libro de 'Los Pollitos' y se ha encargado de ilustrar la portada de 'Sakura', el último premio de Anaya Infantil y Juvenil.
De tanto hablar de terremotos Chema piensa que, lo mismo, sí que tiene que salir por algún lado de verdad. «Voy a dibujar algo sobre los meneos, así, como he dibujado el resto de historietas del libro, ¿te parece?». Y en esas estaba, rematando las viñetas, cuando, efectivamente, hubo un terremoto:«Dedicado a los lectores de IDEAL. Esta historieta se terminó de dibujar con uno de los seísmos del martes día 2 de febrero»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión